Minería en Línea, el portal de la minería

Remontada del aluminio y el níquel pierde fuerza, sanciones a Rusia brindan respaldo

Los futuros del aluminio y el níquel caían el miércoles, ya que los inversores tomaban ganancias luego de que los precios tocaron máximos de varios años, pero se mantenían altos debido a que los países de Occidente buscaban aumentar la presión sobre Rusia, un importante productor de metales, mediante sanciones.

Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han enfocado sus sanciones en los bancos y élites de Rusia, luego de que Moscú ordenó el despliegue de tropas en regiones separatistas del este de Ucrania, en una de las peores crisis de seguridad en Europa en décadas.

Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y el 7% del níquel extraído.

“Al igual que con el aluminio, el precio del níquel está siendo impulsado por la preocupación de que el suministro de níquel de Rusia pueda verse obstaculizado en caso de posibles sanciones y medidas de represalia”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

El mercado de níquel, utilizado en acero inoxidable y baterías de iones de litio, ya estaba desabastecido, con una demanda boyante y una oferta cada vez menor, dijo Briesemann.

El aluminio referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,7% a 3,279 dólares la tonelada a las 1150 GMT, cerca de un máximo de 2008 de 3,380,15 dólares.

El níquel a tres meses en la LME cotizaba estable a 24,540 dólares la tonelada, luego de que en la víspera trepó sobre los 25,000 dólares por primera vez desde 2011.

Las posibles sanciones de Estados Unidos contra Moscú por la crisis de Ucrania pueden afectar a la industria del aluminio de Rusia, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.

Entre otros metales básicos, el cobre subía un 0,3% a 9,939 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,3% a 3,595 dólares, el plomo operaba plano a 2,342 dólares, mientras que el estaño perdía un 0,3% a 44,275 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.