Minería en Línea, el portal de la minería

El cobre se prepara para su primera ganancia semanal en 7 semanas, vuelve el apetito por el riesgo

Los precios del cobre se encaminaban el viernes a su primera subida semanal en siete semanas, ya que los inversores volvieron a apostar por activos de mayor riesgo tras una brutal liquidación.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9% a 7,388 dólares la tonelada a las 1113 GMT, casi un 3% más esta semana.

Pero los precios del metal utilizado en la energía y la construcción siguen bajando más de un 30% desde el máximo alcanzado en marzo, después de que la semana pasada tocaran los 6,955 dólares, el mínimo desde noviembre de 2020.

Los metales industriales y la renta variable mundial se desplomaron en los últimos meses ante el aumento de la inflación y las rápidas subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, que podrían llevar al mundo a una recesión.

Pero esta semana los inversores redujeron las expectativas de subidas de tasas en Estados Unidos. Las acciones mundiales subieron por sexto día y el dólar se debilitó desde los máximos de 20 años, lo que ayudó a los metales cotizados en dólares al hacerlos más baratos para los compradores con otras monedas.

“Los mercados están en vilo con los bancos centrales tan agresivos… pero la presión de la subida de las tasas debería ceder en algún momento”, dijo el analista de WisdomTree Nitesh Shah.

La demanda china de metales, baja en los últimos meses debido a los confinamientos de COVID-19, también debería mejorar, dijo, y predijo la volatilidad de los precios.

Las perspectivas económicas a corto plazo siguen siendo sombrías. Los inversores esperan una subida de los tipos de interés en Estados Unidos de 75 puntos básicos la próxima semana y el Banco Central Europeo subió los tipos en 50 puntos básicos el jueves, su primera subida en 11 años.

En la zona del euro se está acelerando el declive de la producción y en Japón y Australia se está ralentizando el crecimiento de las fábricas.

La minera Freeport-McMoRan dijo que los precios del cobre no son lo suficientemente altos como para apoyar nuevas minas, lo que podría empeorar la ya escasa oferta. Sin embargo, aunque los déficits se ciernen sobre la década, muchos analistas esperan que la oferta de cobre aumente con fuerza hasta 2023.

El aluminio LME subía un 1,1% a 2,447,50 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,7% a 2,955 dólares, el níquel trepaba un 1,2% a 21,745 dólares, el plomo caía un 0,9% a 1,994,50 dólares y el estaño bajaba un 0,5% a 24,725 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario