Minería en Línea, el portal de la minería

Presidente de Kazajstán ordena a empresas mineras pagar impuestos más altos

El martes, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó a su gobierno imponer impuestos más altos a las empresas mineras dentro de Kazajstán. En un discurso ante el parlamento, Tokayev declaró:

“Los ingresos de las empresas del sector minero han crecido en el contexto de precios más altos de las materias primas”.

El auge de los ingresos de las mineras se produjo después de que los precios de los metales industriales aumentaran el año pasado. El estado de Asia Central posee vastas reservas minerales, posee el 30% de las reservas mundiales de mineral de cromo, el 25% del mineral de manganeso, el 10% del mineral de hierro, el 5,5% del cobre, el 10% del plomo y el 13% del zinc, según datos oficiales. estimados.

La industria minera dentro del país se centra predominantemente en la extracción y exportación de materias primas. Se estima que el 80% de los productos mineros se exportan desde el país, lo que representa el 20% de las exportaciones totales del país.

En su discurso ante el parlamento, el presidente de Kazajstán ofreció grandes incentivos para las empresas mineras a cambio del aumento de impuestos. Dijo :

“Estoy ordenando al gobierno que elabore un plan (para traer) ingresos adicionales al presupuesto. A cambio, podemos proporcionar grandes incentivos para la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos para grandes empresas mineras y de otro tipo”.

Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre los incentivos proporcionados a las empresas mineras o cuándo el gobierno introduciría las medidas.

Un contexto de malestar

Esta decisión también se produce en el contexto de graves disturbios en el estado de Asia Central. Las protestas comenzaron el 2 de enero después de un aumento repentino en el costo del gas licuado, lo que provocó protestas en todo el país.

En respuesta, Tokayev declaró el estado de emergencia y, con el apoyo de las tropas rusas, las protestas fueron aplastadas, lo que provocó la muerte de 164 personas.

Un resultado de los disturbios fue un aumento en los precios del uranio . Kazajstán tiene las segundas reservas de uranio más importantes del mundo detrás de Australia, lo que representa el 40% de la producción mundial.

Sin embargo, a pesar del aumento, los analistas han argumentado que la crisis actual “probablemente cree una incomodidad menor en lugar de cualquier otra cosa”, ya que la mayoría de las minas del país están ubicadas en áreas remotas de la región del sur de Turkestán, que en gran medida no se ve afectada por continuas protestas y enfrentamientos dentro del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.