.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Innovación y Tecnología > El rey del cobre impulsa la diversidad de género, con un consejo exclusivamente masculino
Innovación y Tecnología

El rey del cobre impulsa la diversidad de género, con un consejo exclusivamente masculino

editor
editor
Publicado 28 mayo, 2018
Chile Codelco Mujeres en minería
Compartir

Chile.- Mientras lucha para seguir siendo el mayor productor de cobre del mundo, las Exportaciones de cobre en Chile aumentaron 32.5%, Codelco acaba de lograr un nuevo y menos envidiable manto: la única compañía minera importante con un consejo directivo exclusivamente masculino y un equipo directivo.

El viernes, el presidente chileno Sebastián Piñera llamó al ejecutivo Juan Benavides para que fuera presidente de la empresa estatal. A principios de este mes, designó a Hernán de Solminihac y Patricio Briones como directores, en reemplazo de Dante Contreras y Laura Albornoz, entonces la única mujer en la junta de nueve miembros. Chile es el mayor país productor de cobre.

La diversidad de género es uno de los objetivos estratégicos de Codelco, según su informe anual. Pero la empresa no tiene mujeres en la alta gerencia, incluidos vicepresidentes o gerentes de minas. Las mujeres representan solo el 5.4% de los administradores sénior de la compañía y el 9.5% de su fuerza de trabajo total. Sin duda, esa última cifra es más alta que el promedio en las minas chilenas.

En comparación, BHP Billiton, Vale y Anglo American tienen tres mujeres en sus juntas, Antofagasta y Freeport-McMoRan tienen dos.

Cuando se le preguntó acerca de la falta de mujeres en el directorio de Codelco, el Ministerio de Minería se refirió a los comentarios anteriores del ministro de Minería, Baldo Prokurica: “Estamos cumpliendo el compromiso de designar a las mejores personas para las empresas estatales”.

La presencia de mujeres en las minas chilenas ha aumentado lentamente en los últimos años, del 7,1% en 2012 al 7,9% el año pasado, según el Consejo Minero. Esto se compara con alrededor del 12% en Australia y el 20% en Canadá. La mayoría de las compañías mineras han puesto en marcha iniciativas para aumentar ese número. BHP tiene un objetivo global de 50% de fuerza laboral femenina para el año 2025, mientras que Antofagasta nombró recientemente mujeres directoras para los directorios de todas sus operaciones.

Benavides, quien dimitió el viernes como presidente del fondo de pensiones privado AFP Habitat, tiene “una sólida carrera profesional”, dijo Diego Hernández, presidente de la asociación minera Sonami, en un comunicado. “Su principal desafío será garantizar que los proyectos estructurales contribuyan al crecimiento, desarrollo y resultados de la empresa estatal”.

AGENDA DE MUJERES

Piñera llenó la posición final de la junta de Codelco dos días después de presentar la Agenda para Mujeres del gobierno, un conjunto de medidas para mejorar la igualdad de género en medio de una serie de manifestaciones feministas en todo Chile. El presidente prometió reformar la constitución para garantizar la igualdad y aprobar un proyecto de ley para castigar la violencia de género para las parejas no casadas, que por el momento no está regulada.

“Ha llegado el momento de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras”, dijo Piñera el miércoles. “No hemos sido imparciales, todos hemos cometido errores”.

Las mujeres conforman poco menos de un tercio del gabinete de Piñera. En abril, la propuesta del presidente de una junta exclusivamente masculina en el canal de televisión estatal de Chile desató la protesta pública. Se vio obligado a rectificar eso y dos de los ocho directores de Television Nacional son ahora mujeres.

Bloomberg

ETIQUETAS:ChileCodelcoMujeres en minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Increíble historia de la mujer que se hizo rica vistiéndose de hombre para trabajar en mina de piedras preciosas

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Sector cuprífero impulsa economía chilena tras extensa debilidad

2 Mins de lectura
Energéticos

Chile multa a Albemarle por exceder regulación hídrica en extracción de litio

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El Ministro de Minería visitó las obras de reingeniería en el valle de lixiviación de Veladero

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?