Minería en Línea, el portal de la minería

Perú aún no ha decidido cuánto aumentará los impuestos a las mineras

El gobierno de izquierda de Perú aún no ha decidido exactamente cómo aumentará los impuestos al sector minero, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Pedro Francke, quien agregó que los asesores del Fondo Monetario Internacional tardarán semanas en emitir recomendaciones.

“Vamos a mantener los mismos tipos de impuestos que ya existen, pero planeamos ajustar algunas de las tasas”, dijo Francke a los periodistas.

El mes pasado, Francke solicitó al Congreso que autorizara al Ejecutivo a reformar el sistema tributario. La solicitud del gobierno no especificaba en qué medida se aumentarían los impuestos a los mineros. La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú, el segundo productor mundial de cobre.

El presidente de izquierda Pedro Castillo quiere aumentar los impuestos para financiar nuevos programas sociales. El Congreso aún no ha votado el paquete fiscal propuesto y no está claro si lo aprobará. El gobierno peruano convocó al FMI para que le asesorara específicamente sobre la reforma de los impuestos a la minería.

Mientras que el gobierno ha dicho que aumentará los impuestos sin afectar la competitividad, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dijo el jueves que cualquier aumento en las tomas perjudicaría la competitividad.

El gobierno “está tratando de deshacer un sistema tributario que ya beneficia al Estado”, dijo el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, en un comunicado. Jacob es también director financiero de Southern Copper Corp, el segundo productor peruano del metal rojo.

El grupo dijo que el sector minero podría pagar 85.000 millones de soles (21.220 millones de dólares) en impuestos entre 2022 y 2026 bajo el sistema actual, suponiendo que los precios de los metales se mantengan altos. Según sus estimaciones, eso es 2,5 veces más alto que lo que la industria ha pagado en períodos de cinco años anteriores.

“Entiendo que podemos tener diferencias de opinión sobre este tema”, dijo Francke, añadiendo que los asesores del FMI eran “la mejor fuente que podemos tener para tomar decisiones sobre este tema”.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.