Minería en Línea, el portal de la minería

Newmont impulsará sus planes de descarbonización de los equipos móviles con energía eléctrica a base de baterías

Entre las opciones para descarbonizar los equipos mineros móviles, Newmont se centra principalmente en el uso de la energía eléctrica de las baterías, según ha declarado hoy Dean Gehring, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología, en el Congreso Mundial Virtual de Energía y Minas.

Lee: Newmont declara un dividendo trimestral de 0,55 dólares por acción

Gehring, tras presentar “Hacia la minería neta cero: La estrategia detrás de nuestros objetivos climáticos”, admitió que el mayor reto al que se enfrenta la empresa en cuanto a la descarbonización de sus operaciones es el de los equipos móviles que funcionan con diésel.

“Es el área más grande y probablemente la más difícil de abordar tecnológicamente”, dijo. “Todo lo que está conectado a la red eléctrica tiene la oportunidad de comprar energía verde a través de acuerdos de compra de energía o de construir energía eólica o solar. Creo que necesitaremos mucho apoyo y colaboración con los proveedores”.

Y añadió: “No estamos eliminando ninguna oportunidad (para la movilidad de los camiones de transporte). Reconocemos que probablemente se necesitará una multitud de soluciones diferentes para conseguirlo. Nuestro principal objetivo es la batería eléctrica. Creemos que probablemente será la mejor opción para el futuro. Pero, como he dicho, se trata de un espacio muy dinámico, así que no estamos eliminando ninguna solución”.

Las soluciones de equipos móviles descarbonizados de la empresa hasta la fecha incluyen el uso de equipos de batería eléctrica en la mina de oro subterránea de Borden, en Ontario.

Gehring dijo que la empresa también está considerando el uso de transporte asistido por carros en la operación de Penasquito en México. Newmont ya cuenta con camiones de arrastre Komatsu 930E de accionamiento eléctrico en la operación, y Gehring dijo que la introducción de líneas eléctricas aéreas en las rutas de acarreo que consumen más combustible, podría llevar a la flota de Penasquito a ahorrar hasta 30 millones de dólares y a reducir potencialmente las emisiones de la empresa en más de 20.000 t/año de carbono.

La empresa también ha planteado una posible flota de baterías eléctricas en el proyecto subterráneo Tanami Expansion 2, en Australia.

Lee: Newmont recorta la guía de Boddington y cambia a una flota de transporte totalmente autónoma

Aunque Gehring reconoció que había pocos ejemplos de “alta producción” de camiones eléctricos a batería en las operaciones mineras de todo el mundo, señaló una posible vida secundaria para las baterías “gastadas” después de su uso en los vehículos de transporte, diciendo que las veía incorporadas en proyectos de almacenamiento de baterías en las minas.

Newmont tiene planes para lograr una reducción superior al 30% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero y en la intensidad de las mismas para 2030 (Alcance 1 y 2), que se obtendrá de los activos operativos actuales mediante un cambio a la energía renovable, el cambio de combustible, la electrificación de la flota y las mejoras en la eficiencia energética de los yacimientos a través de su programa Full Potential.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.