Minería en Línea, el portal de la minería

La comunidad indígena de Ecuador recibe a los jueces en la selva y exige participar en las decisiones mineras

Los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador viajaron al corazón de la Amazonia para escuchar a las comunidades indígenas defender su derecho a oponerse a los proyectos mineros en sus territorios durante una audiencia histórica en la selva.

Lee: Lowell y Pact se asocian para desarrollar un proyecto de minería artesanal en las comunidades shuar de Ecuador

“Queremos que nuestro sentir sea escuchado y se refleje en un documento que garantice la protección de nuestros territorios”, dijo Wider Guaramag, líder de la comunidad A’i Cofan de Sinangoe.

La audiencia tuvo lugar el lunes, pocos días después de que la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Glasgow concluyera con acuerdos para frenar el cambio climático y reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles, como el carbón.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, quiere ampliar la minería para atraer la inversión privada y ha prometido estabilidad jurídica y respeto a las concesiones ya otorgadas.

En 2018, la comunidad logró convencer a un tribunal de primera instancia de que revocara decenas de concesiones mineras previamente otorgadas a lo largo del río Aguarico, argumentando que no se les había consultado adecuadamente sobre los desarrollos.

El caso podría sentar un precedente en cuanto a los derechos de las comunidades indígenas a ser consultadas de forma libre e informada sobre los proyectos extractivos, ha dicho el tribunal constitucional.

Lee: Ecuador espera la puesta en marcha de 4 grandes proyectos mineros para 2025

“Hoy ha sucedido un hecho histórico y sienta un precedente importante para todas las comunidades y nacionalidades”, dijo Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, durante una rueda de prensa.

“El tribunal constitucional tendrá que trabajar en todos los territorios, especialmente en aquellos que han sido drásticamente afectados”, dijo.

Ecuador espera que cuatro minas de cobre y oro empiecen a producir en 2025, y se ha propuesto aumentar la producción de petróleo hasta un millón de barriles diarios.

Sin embargo, mientras que dos minas operan actualmente en la Amazonia del país, otros grandes proyectos se han detenido debido a los conflictos con las comunidades indígenas.

Aunque Lasso apoya las consultas previas, las comunidades cofanes luchan ahora por el derecho a ser incluidas en el proceso de concesión.

“Nuestro territorio es nuestra decisión, somos sus únicos dueños”, dijo Alexandra Narváez, la primera mujer que se unió a la guardia del pueblo cofán.

Lee: Proyectos mineros inyectan mil millones de dólares a Ecuador

Otra comunidad indígena, los waorani, también asistieron a la audiencia para exigir los mismos derechos, después de que ganaran un juicio para detener el desarrollo de una concesión petrolera en su territorio.

“El gobierno ecuatoriano debe respetar nuestra decisión por nuestro hogar, que es la selva”, dijo Nemonte Nenquimo, líder de la comunidad waorani.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.