Minería en Línea, el portal de la minería

Las empresas mineras buscan “estabilidad” para el sector en la nueva constitución chilena

Las empresas mineras que operan en Chile entregarán un documento de propuesta a la asamblea electa que redacta una nueva constitución para el mayor productor de cobre del mundo, dijo el lunes una asociación de la industria, que busca estabilidad para el sector.

No te pierdas: Presentan en Chile el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dijo que el documento de propuesta es el resultado de un trabajo realizado desde 2020 y que se centra en la sostenibilidad, el marco legal para la minería y el entorno económico más amplio.

Chile está reescribiendo su constitución, que tiene décadas de antigüedad y es favorable al mercado, después de que las grandes protestas de 2019 pusieran al descubierto la ira social y la amplia desigualdad en la nación andina rica en minerales. La reescritura podría tener un impacto importante en el sector minero.

“Sería deseable mantener las protecciones para las concesiones mineras en lo que respecta a los pagos de regalías, que aportan la certeza y la estabilidad necesarias a las empresas con concesiones mineras”, dijo Sonami.

“Este mecanismo ha sido reconocido internacionalmente por su funcionamiento objetivo, transparente y fácil de controlar”.

El organismo minero dijo que la asamblea debería considerar elementos como la inversión estatal frente a la privada, el uso del agua, las comunidades indígenas, la innovación tecnológica y la regulación.

Los autores de la nueva constitución, elegidos en una votación nacional, se inclinan por representantes más independientes y de izquierdas después de que los votantes rechazaran a los candidatos del bloque de centro-derecha gobernante y otros partidos tradicionales.

Lee: Chile abrirá a la exploración 400,000 toneladas de reservas de litio

El sector minero ha planteado anteriormente su preocupación por el impacto de la nueva redacción constitucional, ha subrayado la importancia de mantener las reglas del juego y ha intentado tener voz en los debates sobre la nueva constitución.

Los impuestos mineros y el pago de cánones sobre el cobre y el metal de las baterías, el litio, están en el punto de mira en Chile y en el vecino Perú, mientras que los precios del cobre han alcanzado máximos históricos este año.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.