Perú.- Crece la producción de cobre en el Perú. Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas, en agosto de este año este metal presentó un crecimiento de 32,17% a comparación de lo que se registró en similar periodo en el 2015 (Ver infografía).

Si bien parte de este crecimiento responde a la puesta en operación del proyecto Las Bambas, la cifra espera mantener este crecimiento con la puesta en marcha de próximos proyectos que ya están en cartera.

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas de setiembre de este año; son 2 los proyectos que se encuentran en etapa de ampliación y 4 los que están en la fase de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Asimismo, vale mencionar que a julio de este año se puede apreciar que Cerro Verde, Antamina y Las Bambas son las tres mineras que concentran el mayor porcentaje de producción del mineral.

Producción de Antamina

Para fin de año, Antamina espera alcanzar las 430 mil toneladas de fibra de cobre metálico, señaló el gerente general de Antamina, Abraham Chahuan.

“Para el próximo año, esperamos el mismo monto. En el caso del zinc, esperamos entre 170 y 180 mil toneladas para este año. Para el próximo, esperamos un crecimiento a 340 toneladas”, comentó el gerente durante la presentación de sus resultados por los 15 años de la minera.

Antamina, que centra sus operaciones en Áncash, aportó a la región un total de US$ 2.473 millones por concepto de canon minero entre 2005 y 2016.

Según cifras proporcionadas por dicha minera, la exportación del cobre se dio en el 2015 a 11 países siendo China el que acaparó la principal producción para exportación con 77%. Le sigue Alemania con 7% y Chile con 6%. Asia se sigue colocando como el principal destino.

Chahuan, al ser consultado sobre proyectos de fundición en conjunto con Chile propuesto por el ministro Alfredo Thorne, señaló que deberá ser importante realizar los estudios de factibilidad, estudios de mercado y condiciones de operación.

Proyecto de adelanto social

El gerente general de Antamina, Abraham Chahuan, consideró positiva una propuesta como el Adelanto Social. “Todo diálogo siempre es bienvenido. Creemos que nuestra presencia brinda oportunidades y que la industria es una oportunidad de desarrollo”, comentó.

Asimismo, se mostró a favor de una mejor ejecución del canon minero. “Yo soy más partícipe de infraestructura. Necesitamos carreteras, hospitales y colegios. Mientras más se expanda el uso de recursos que generamos será fundamental”, especificó.

La República

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here