Minería en Línea, el portal de la minería

Fortescue Metals eliminará las emisiones de alcance 3 para 2040

Fortescue Metals Group (ASX: FMG), el cuarto mayor productor de mineral de hierro del mundo, se convirtió el martes en la primera gran minera en comprometerse a lograr cero emisiones netas de alcance 3, las producidas por sus clientes, incluidas las siderúrgicas, para 2040.

Te puede interesar: Fortescue aumenta los costos proyectados para su proyecto Iron Bridge

La minera australiana avergonzó a sus rivales más cercanos BHP, Rio Tinto y Vale a principios de este año después de anunciar que había adelantado un plazo autoimpuesto para alcanzar las emisiones netas cero alcance 1 y 2 hasta 2030. Eso es aproximadamente dos décadas antes que los otros tres productores de hierro.

Fortescue busca pasar de ser un gran consumidor de combustibles fósiles, con una trayectoria actual de más de mil millones de litros de diésel al año que se utilizan en todas las operaciones si no se toman medidas correctivas, a un importante exportador de energía limpia y renovable.

Como parte de ese plan, también ha anunciado que apunta a comenzar a producir hidrógeno verde a partir de 2023. La compañía tiene como objetivo la producción de 15 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, lo que abrirá oportunidades para trabajar con clientes y envíos. socios en proyectos de reducción y eliminación de emisiones.

Por ahora, los principales clientes con los que FMG planea trabajar son los del sector siderúrgico, que representan el 98% de las emisiones de alcance 3 de la compañía.

Para llegar a cero neto, el minero quiere reducir los niveles de intensidad de emisiones de esos clientes en un 7,5% para 2030.

Carretera al desastre climático

A pesar del compromiso de eliminar las emisiones, el fundador y principal accionista de FMG, Andrew Forrester, cree que el objetivo global de alcanzar el “cero neto” para 2050, un pilar de la próxima cumbre climática COP26 en Glasgow, es una “cortina de humo”.

Sugiere que el cambio climático podría resolverse enterrando o compensando las emisiones de carbono, dijo Forrest, hablando en un panel en la conferencia Reuters Impact el lunes .

“La industria de los combustibles fósiles ha presionado mucho … para que los contribuyentes financien su intento de transición a la energía ‘limpia’, según su calendario. Pero esa es una autopista hacia el desastre climático “.

De los 60 millones de toneladas de hidrógeno que se producen cada año, el 96% todavía se fabrica a partir de combustibles fósiles, señaló Forrest. Añadió que la solución para llegar a cero emisiones absolutas es el oxígeno verde.

El magnate de la minería y el ex primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, lanzaron el mes pasado un nuevo organismo, la Organización del Hidrógeno Verde, que abogará por que la industria del hidrógeno del país se centre únicamente en el hidrógeno verde producido a partir de fuentes renovables.

Lee también: Fortescue acelera el objetivo de cero emisiones hasta 2030

Fortescue planea usar su propio hidrógeno de Fortescue Future Industries (FFI) para ayudar en la transición de su flota de transportadores de mineral y ayudar a reducir o eliminar las emisiones en sus asociaciones.

La empresa minera también utilizará el hidrógeno de FFI mientras investiga formas de producir mineral de hierro y cemento sin la necesidad de altas temperaturas y carbón.

“Nuestro trabajo para descarbonizar operaciones de mineral de hierro de FMG posicionará Fortescue como el primer proveedor importante de mineral de hierro verde en el mundo, allanando el camino para la producción de hierro verde y una nueva industria del acero verde,” FFI CEO de Julie Shuttleworth, dijo en la declaración .

Atrevido y bienvenido

El Centro Australasiano de Responsabilidad Corporativa, Dan Gocher, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el anuncio de FMG de hoy era un “compromiso audaz y bienvenido”:

“El objetivo audaz de FMG eclipsa la falta de ambición de BHP y Rio Tinto, cuya ausencia de objetivos firmes para la producción de acero se ve cada vez más deslucida”, dijo.

Lee también: CEO de Fortescue dice que el mercado del mineral de hierro se mantendrá sólido durante algún tiempo

BHP y Rio Tinto deberían sentirse avergonzados por ser superados por una empresa a la que alguna vez se refirieron como ‘minera junior’. Es hora de que BHP y Rio Tinto establezcan objetivos vinculantes para sus emisiones de alcance 3, en lugar de simplemente financiar la investigación y trabajar con sus clientes ”.

Gocher cree que las noticias de FMG son “particularmente humillantes” para BHP, dado que los asesores delegados han recomendado a los accionistas votar en contra del plan de transición climática de la compañía en sus próximas reuniones generales anuales. Están programados para el 14 de octubre en Londres y el 11 de noviembre en Perth.

Comments

comments

Deja un comentario