Inicio » Minería Sostenible » Fortescue acelera el objetivo de cero emisiones hasta 2030

Fortescue acelera el objetivo de cero emisiones hasta 2030

Fortescue Metals Group (ASX: FMG), el cuarto mayor productor de mineral de hierro del mundo, ha adelantado un plazo autoimpuesto para ser neutral en carbono para 2030, unas dos décadas antes que sus rivales más cercanos BHP, Rio Tinto y Vale.

La minera australiana dijo que su subsidiaria Fortescue Future Industries (FFI) será un habilitador clave del nuevo objetivo a través del desarrollo de proyectos de electricidad verde, hidrógeno verde y amoníaco verde en Australia.

Fortescue ahora lidera firmemente la Australia corporativa con este compromiso”, dijo Dan Gocher, director de clima del Centro Australasia para la Responsabilidad Corporativa en un comunicado.

Market Forces, otro grupo activista inversor, pidió a Fortescue que aclarara hasta qué punto planeaba depender de la compra de “compensaciones” de carbono. Estos podrían incluir inversiones en programas como la plantación de árboles que almacenan carbono de forma natural para mitigar las emisiones de sus propias operaciones y cumplir con el nuevo objetivo neto cero para 2030.

La jefa de Fortescue, Elizabeth Gaines, dijo que la compañía “no descartaba” el uso de compensaciones, pero que buscaría limitar su uso.

“Las compensaciones serían solo un último curso, y solo se considerarían las compensaciones que tengan buena reputación y cumplan con un estándar muy alto”, dijo Gaines.

Fortescue está tratando de pasar de ser un gran consumidor de combustibles fósiles con una trayectoria actual de más de mil millones de litros al año de diésel que se utiliza en todas las operaciones si no se toman medidas correctivas, a un importante exportador de energía limpia y renovable.

Como parte de ese plan, la minera ha anunciado que tiene como objetivo comenzar a producir hidrógeno verde a partir de 2023.

El multimillonario de la minería Andrew Forrest, fundador y principal accionista de Fortescue, predijo que la conversión del mundo a energía y productos ecológicos se produciría “casi de forma violenta”. Señaló que la mayoría de los pronósticos asumen que el hidrógeno producido a partir de energía renovable solo será comercialmente viable en la década de 2030.

“A partir del anuncio de hoy, todos esos cálculos tendrán que cambiar”, dijo Forrest a los periodistas en una llamada el lunes.

Alcance 3 desatendido

El nuevo objetivo, que forma parte de la estrategia de cambio climático de la compañía , solo considera las emisiones de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2, las generadas directamente por una organización, así como las emisiones indirectas de la energía que compra para ejecutar sus operaciones.

Las emisiones de Alcance 3, causadas cuando el producto de una empresa se utiliza, procesa o envía a los clientes, aún no han sido abordadas por Fortescue, lo que coloca a la empresa detrás de las promesas recientes de BHP y Rio Tinto .

En cambio, Fortescue se centró en destacar las próximas pruebas para utilizar energía renovable en Pilbara para convertir el mineral de hierro en hierro verde a bajas temperaturas, sin carbón.

“Cada uno de estos proyectos contribuirá a la marcha inexorable del mundo hacia la neutralidad de carbono. Fortescue establecerá que las principales industrias del acero, camiones, trenes, barcos y plantas móviles pueden operar con energía renovable y respetuosa con el medio ambiente ”, dijo Gaines.

Si bien Fortescue no extrae combustibles fósiles como el carbón, Market Forces estima que las emisiones de Alcance 3 de la compañía por el uso del mineral de hierro que produce son igualmente contaminantes. El proceso de fabricación de acero con alto contenido de carbono, dice, representa al menos el 90% de las emisiones en la cadena de valor de Fortescue.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top