Minería en Línea, el portal de la minería

BHP está abierta a un socio de potasa, pero planea entrar en el negocio de los fertilizantes en solitario

El Grupo BHP está abierto a contratar a un socio en la construcción de su primera mina de potasa en la provincia canadiense de Saskatchewan, pero también puede ir solo y no está actualmente involucrado en las discusiones con su rival Nutrien Ltd, dijo el lunes un alto ejecutivo de BHP.

Lee: Canadá invertirá millones para reducir las emisiones de la mina de potasa de BHP

“Estamos más que contentos y dispuestos a trabajar con socios. Sin embargo, no necesitamos un socio”, dijo Ragnar Udd, presidente de Minerals Americas de BHP, en una entrevista con Reuters. “Así que tiene que ser realmente sobre lo que ese socio realmente va a estar contribuyendo a la mezcla”.

El mes pasado, BHP dijo que estaba estudiando la posibilidad de acelerar un año el proyecto de Jansen, en Saskatchewan, en medio de la escasez de suministros mundiales de potasa tras la invasión rusa de Ucrania. Los precios de este nutriente para cultivos se han disparado desde que se impusieron las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión.

Nutrien, el mayor productor de potasa del mundo y con sede en Saskatchewan, dijo la semana pasada que planea aumentar su capacidad en un 20% para 2025.

El consejero delegado interino de Nutrien, Ken Seitz, dijo a Reuters que no ha mantenido conversaciones con BHP desde que asumió ese cargo en enero.

Rusia y Bielorrusia, que también se enfrenta a sanciones, son el segundo y tercer productor mundial de potasa, mientras que Canadá es el número uno.

Antes de las sanciones, algunos analistas decían que la producción de potasa parecía estar bien abastecida. Pero Udd dijo que el crecimiento constante de la demanda mundial de potasa atrae a BHP, y las expansiones previstas de las minas de Europa del Este parecen estar ahora en peligro.

Se calcula que la primera fase de Jansen costará hasta 5.700 millones de dólares, con una capacidad anual de producción de 4,4 millones de toneladas, que comenzará tan pronto como a finales de 2026.

“¿Estamos contribuyendo a un exceso de oferta? Eso está por ver”, dijo Udd, añadiendo que BHP quiere ser finalmente el líder del mercado.

Los pozos de la mina de Jansen están diseñados para una capacidad de 16 millones de toneladas anuales, dijo Udd.

Canadá invertirá hasta 100 millones de dólares canadienses (77,83 millones de dólares) en el desarrollo de Jansen como mina de bajas emisiones, según declaró el lunes el Ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne.

“Sabemos lo importante que es la potasa para nuestro país cuando se trata de la seguridad alimentaria”, dijo Champagne.

BHP, en asociación con Sandvik AB, tiene previsto instalar en la mina nuevos sistemas de extracción que se espera que reduzcan el impacto medioambiental al utilizar un 60% menos de equipos bajo tierra que en las minas de potasa tradicionales, dijo Udd.

Reuters, citando una fuente, ha informado de que la inversión permitirá a BHP utilizar vehículos y equipos eléctricos.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.