Minería en línea
El portal de la Minería

El mineral de hierro eleva la producción minera sudafricana en septiembre

0

La producción minera aumentó un 0,2% interanual en septiembre, tras una disminución interanual del 3% en agosto.

Esto superó las expectativas de consenso de una disminución anual de 2.4% para septiembre, dice Investec.

Statistics South Africa (Stats SA) informa que los mayores contribuyentes positivos al aumento fueron el mineral de hierro, con una producción que aumentó un 8,2%; otros minerales no metálicos, con una producción que aumentó un 13,6%; y otros minerales metálicos, con una producción que aumentó un 38%.

Los mayores contribuyentes negativos fueron los diamantes, con una disminución del 15,7% en la producción; mineral de manganeso con una disminución del 7.3% en la producción; y metales del grupo del platino (PGM), con una disminución del 2% en la producción.

La producción minera ajustada estacionalmente aumentó un 1,5% en septiembre, en comparación con agosto de 2019. Esto siguió a cambios mensuales de 0% en agosto y una contracción de 5,1% en julio.

Los datos de Stats SA mostraron que las ventas de minerales habían aumentado un 15% interanual en septiembre.

La producción minera ajustada estacionalmente disminuyó un 1.6% en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo trimestre del año. El mayor contribuyente negativo fue PGMs, con una disminución del 8,2% en la producción.

Los mayores contribuyentes positivos fueron oro, PGM, mineral de hierro y otros minerales metálicos.

Las ventas de minerales ajustadas estacionalmente a precios actuales aumentaron un 0,8% en septiembre, en comparación con agosto. Esto siguió a los cambios mes a mes de -1.4% en agosto y 3.3% en julio.

En el tercer trimestre del año, el valor desestacionalizado de las ventas de minerales a precios corrientes fue 1.1% mayor, en comparación con el segundo trimestre del año.

Investec comentó el jueves que la última Perspectiva de productos básicos del Banco Mundial había demostrado que los precios del mineral de hierro habían aumentado un 1,2% en el tercer trimestre, luego de cuatro ganancias trimestrales sucesivas, con un aumento en los precios respaldado por interrupciones en el suministro en Australia como resultado de un mal problemas climáticos y operativos, y Brasil, debido al accidente y las suspensiones de la presa de relaves de Vale.

Además, la producción robusta de acero en China y EE. UU., A pesar de la débil demanda industrial, también apoyó los precios, dice Investec.

Sin embargo, el Banco Mundial había enfatizado que 2020 debería ver una caída en los precios, lo que refleja una recuperación de la oferta de Brasil, el exceso de capacidad en la industria del acero y la demanda mundial de acero blando, a medida que la actividad industrial se desacelera.

“Por el contrario, las persistentes contracciones de producción dentro del sector de los diamantes, con una caída de la producción por quinto mes consecutivo en septiembre, son un reflejo de las difíciles condiciones del comercio de diamantes en el medio.

“Se prevé que continúen en el corto plazo y se sustentan en gran medida en altos niveles de inventario pulido. Además de esto, la creciente popularidad de los diamantes cultivados en laboratorio sigue siendo un riesgo ”, señala Investec.

Nedbank dijo que las perspectivas de un fuerte crecimiento en el sector minero siguen siendo débiles debido a los elevados costos operativos y un entorno de políticas incierto. A nivel mundial, los obstáculos son planteados por un mayor proteccionismo, una demanda global más suave y precios de los productos básicos en su mayoría estancados.

El banco agregó que las cifras de producción minera siguen en línea con otros indicadores de actividad económica real, que continúan reflejando el entorno económico generalmente moderado. “Creemos que el Comité de Política Monetaria dejará las tasas de interés sin cambios durante un período prolongado”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.