Otro sitio más de Minería en Línea

AngloGold apunta a proyectos en Argentina en asociación con Latin Metals

La canadiense Latin Metals (TSX-V: LMS) (OTCQB: LMSQF) firmó un posible acuerdo de asociación con una de las mayores mineras de oro del mundo, AngloGold Ashanti (NYSE: AU) (JSE: ANG), para sus proyectos en Argentina.

Te puede interesar: AngloGold cierra mina en Argentina tras la detección de casos de Covid-19

La minera con sede en Vancouver y el gigante del oro sudafricano firmaron el martes una carta de intención no vinculante con respecto a los proyectos auríferos Organullo, Ana María y Trigal de Latin Metals en la provincia de Salta, noroeste de Argentina.

Si las partes firman un acuerdo definitivo, a AngloGold se le otorgará la opción de obtener una participación inicial del 75% en los proyectos mediante pagos en efectivo a Latin Metals por un total de $ 2,55 millones. También tendría que gastar $ 10 millones en exploración dentro de los cinco años posteriores a la ejecución y entrega de un acuerdo final.

“Asegurar socios de empresas conjuntas es una parte clave del modelo operativo del generador de prospectos de Latin Metals y nos complace haber entrado en la LOI con AngloGold, como socio potencial para nuestros proyectos en la provincia de Salta”, dijo el CEO Keith Henderson en el comunicado.

“Los proyectos de exploración en etapa relativamente avanzada como Organullo requieren gastos significativos para evaluar el potencial total del proyecto, gastos que de otra manera tendrían que ser financiados mediante financiamiento de capital diluido”, señaló Henderson.

Según los términos del acuerdo preliminar, Latin Metals retendría una posición minoritaria, pero clave, y tendrá la oportunidad de participar con la multinacional en una futura empresa de riesgo compartido, dijo.

Cambio de enfoque

AngloGold ha estado cambiando el enfoque del país de origen a minas más rentables en Ghana, Australia y América Latina a medida que la industria en Sudáfrica disminuye en medio de cortes de energía, costos crecientes y los desafíos geológicos de explotar los depósitos más profundos del mundo.

Su nuevo director ejecutivo, Alberto Calderón , quien asumió el cargo el lunes, prometió tomar riesgos en su Colombia natal, donde está avanzando con expansiones clave. Estos incluyen la empresa conjunta Gramalote con B2Gold (TSX: BTO) (NYSE: BTG), que se encuentra en el centro de una disputa de derechos mineros prolongada con la canadiense Zonte Metals que permanece activa .

Se espera que Calderón reviva la fortuna de la empresa después de carecer de un liderazgo permanente durante un año. Tendrá que comenzar asumiendo la batalla de la compañía para repatriar más de $ 461 millones de sus ganancias de la República Democrática del Congo y resolver los desafíos con el impuesto al valor agregado con el gobierno de Tanzania.

También podría tener que decidir si AngloGold debería trasladar su listado principal de Johannesburgo, un tema que se ha debatido durante años .

Los analistas dicen que el nuevo líder necesitará tiempo para llevar a buen término los proyectos existentes, incluida la mina de cobre Quebradona en Colombia, que el gobierno considera un proyecto de interés estratégico nacional.

La primera producción en la mina, que producirá oro y plata como subproductos, no se espera hasta la segunda mitad de 2025. El rendimiento durante la vida útil estimada de la mina de 21 años se estima en alrededor de 6.2 millones de toneladas de mineral por año con un promedio grado de cobre del 1,2%. La firma espera una producción anual de 3 mil millones de libras (1,36Mt) de cobre, 1,5 millones de onzas de oro y 21 millones de onzas de plata durante la vida útil de la mina.

Comments

comments

1 comentario
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×