Minería en Línea, el portal de la minería

Denuncia minera Americas Gold que instalaciones en México siguen tomadas

Pese a que la minera canadiense Americas Gold and Silver, el Gobierno federal y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia firmaron un acuerdo para reabrir las instalaciones de la mina San Rafael, éstas no han sido devueltas a la empresa, aseguró la minera.

El pasado 6 de julio se llegó a un acuerdo para que la mina ubicada en Cosalá, Sinaloa, reabrirá después de 17 meses de estar tomada por un grupo de 14 personas ligadas al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, ante la disputa por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, la empresa ha asegurado que a un mes de la firma del acuerdo no tiene posesión de la mina.

“A más de un mes de haber firmado un acuerdo, con la intermediación del Gobierno de México, para el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, al día de hoy la compañía aún no tiene posesión ni libre acceso a las instalaciones y los trabajadores no han podido regresar a su fuente de trabajo.

“Lo anterior debido a que los representantes del sindicato minero del Senador Napoleón Gómez Urrutia no han cumplido los compromisos realizados”, mencionó la empresa en un comunicado.

Parte del acuerdo a que llegaron la empresa, el Gobierno y el Sindicato, incluía la recontratación de algunas personas involucradas en la toma de la mina ocurrida en enero de 2020, así como una visita para verificar la situación de las instalaciones para reabrir lo más pronto posible.

No te pierdas: Americas Gold and Silver se reúne con funcionarios mexicanos por disputa laboral

En su momento, fuentes cercanas a la empresa dijeron a Grupo Reforma que las visitas no pudieron concluirse de forma sencilla ni en los tiempos estimados porque quienes tomaron la mina dificultaron las inspecciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una vez concluida la visita se determinó que no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, las observaciones y recomendaciones que resultaron de la visita serán atendidas a la brevedad y formarán parte del plan de reapertura de la mina a fin de cumplir con la normatividad correspondiente, informó la empresa.

Este lunes, fuentes cercanas al conflicto aseguraron que las autoridades de la STPS están reaccionando a la situación, pero la empresa no ha obtenido una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“STPS (está) mediando… Segob nada, el problema es que una mediación llevada por STPS da lugar a que el problema sea tratado como una disputa laboral, cuando es un tema de estado de derecho.

“Es una toma ilegal de instalaciones y se nos tiene amenazados y secuestrados los activos si no cedemos ante peticiones que van más allá del acuerdo firmado ante las tres Secretarias y con el aval del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo la fuente.

Una vez que reinicien por completo las operaciones en la mina de San Rafael, y no antes, la empresa estará en la total disposición de entablar cualquier tipo de reunión con miras a negociar cualquier inquietud de las partes involucradas, comentó Americas Gold and Silver.

Reforma

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.