Inicio » Países y Regiones » México » Se consolida la industria Minera como gran empleador del país, aseguran

Se consolida la industria Minera como gran empleador del país, aseguran

Piedras Negras, Coah.- La Cámara Minera en México (Camimex), aseguró que la industria minera mexicana es el gran empleador del país, ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 35% superiores al promedio nacional, según ha señalado la Secretaría de Economía.

En un comunicado, refiere que con base a datos del IMSS, indican que hasta agosto del presente año se registraron 332 mil 357 empleos directos en el sector minero. Durante 2011 se generaron 26 mil nuevos empleos y sólo en el primer semestre del año se otorgaron 18 mil nuevos empleos, mientras que los empleos indirectos ascendieron a 1 millón 600 mil.

“Para la industria minera el capital humano es una prioridad. Contar con mujeres y hombres trabajadores, capaces y comprometidos con la tierra es indispensable para obtener los mejores resultados. Todos reciben capacitación y tienen un desarrollo permanente, que comparten de la mano con sus familias”, subraya.

De acuerdo con el último informe del Observatorio laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del INEGI, en el primer trimestre del 2012, el ranking de las carreras mejor pagadas colocó a los ingenieros en minería y metalúrgica en segundo lugar, sólo detrás de los pilotos aviadores y por arriba de los ingenieros aeronáuticos.

MUJERES MINERAS

A finales de la década de los noventa, por primera vez la Industria Minera Mexicana incluyó a las mujeres en sus procesos productivos. Ante la ausencia de hombres en las regiones mineras del norte del país debido a la migración a Estados Unidos, las mujeres se incorporaron al sector.

A partir de ese momento la minería dio paso a nuevas formas de convivencia laboral, el descubrimiento de indicadores positivos de productividad y sobre todo una oportunidad profesional y laboral para las mujeres mexicanas.

Actualmente, las mujeres ocupan diferentes cargos en la operación de las minas que van desde operadoras, ayudantes, programadoras, supervisoras, ingenieras, geólogas, medioambientalistas, laboratoristas y ejecutivas.

La incursión de la mujer en la industria fue altamente benéfica: se encontró en su trabajo igualdad de productividad, pero sobre todo un mayor sentimiento de lealtad, menos ausentismo, mayor responsabilidad y un trabajo más cuidadoso que permite un mayor rendimiento de la maquinaria.

Las mujeres le han dado un nuevo rostro incluyente a la minería.

MINEROS MEXICANOS, TALENTO DE CLASE MUNDIAL

Camimex afirmó mantiene su compromiso para generar especialistas de calidad y a través de un Fideicomiso Educativo que apoya a 103 estudiantes y profesores en 12 universidades donde se imparten carreras de Ciencias de la Tierra fortalece y apoya la formación de profesionistas en esta materia.

Los recién egresados de Ciencias de la Tierra pueden percibir entre diez mil y hasta 25 mil pesos como primer salario.

Doce universidades públicas en el país ofrecen estudios de Ingeniería en Minas, Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales. Son la UNAM, Universidad de Guanajuato y Sonora y Colima; el IPN y las Universidades Autónomas de Zacatecas, Estado de Hidalgo, San Luis Potosí, BCS y Nuevo León.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top