Otro sitio más de Minería en Línea

Cómo el rutilo puede ayudar a encontrar depósitos de oro no descubiertos

Los investigadores de la Universidad de Curtin recibieron casi medio millón de dólares para desarrollar un nuevo método para extraer, identificar, preparar y fechar cristales individuales de rutilo. El objetivo detrás de este proceso es revelar detalles de su composición química que podrían ayudar a guiar a los geólogos en la búsqueda de depósitos minerales no descubiertos.

El rutilo es muy resistente a la degradación química y física, lo que significa que sus cristales pueden sobrevivir sin cambios incluso cuando las rocas que una vez los albergaron se han erosionado con el tiempo.

Puede interesarte: ¿Qué es la erosión?

“Hemos establecido y ajustado protocolos de procesamiento de muestras para extraer granos de rutilo de rocas, sedimentos no consolidados y secciones delgadas pulidas, identificar rutilo de otros polimorfos de TiO usando técnicas EBSD-SEM y realizar análisis químicos e isotópicos in situ en rutilo usando LA- Métodos ICP-MS y SHRIMP. Las técnicas analíticas in situ incluyen el establecimiento de estándares de vidrio y rutilo natural para producir datos geoquímicos óptimos ”, se lee en el informe técnico que los científicos enviaron al Instituto de Investigación de Minerales de Australia Occidental.

En otras palabras, el equipo analizó una serie de muestras utilizando espectrometría de masas y encontró una clara distinción química entre el rutilo asociado con sistemas de mineral de oro ricamente dotados y el rutilo de rocas no mineralizadas.

Fue entonces cuando el grupo notó que la ‘huella digital’ del oligoelemento del rutilo se formó en los sistemas de mineral de oro orogénico tipo Kalgoorlie-Big Bell y puede distinguirse sin ambigüedades de la firma química de otros sistemas de oro y todos los demás entornos de formación de rutilo.

“Además, esta firma química parece sobrevivir a la formación de regolitos y posteriores eventos de sobreimpresión, a excepción del metasomatismo extremo, y se conserva en los granos detríticos derivados de la erosión por meteorización, el transporte, la deposición y la diagénesis. Como tal, el uso de rutilo detrítico en la exploración de oro puede ser comparable a los minerales indicadores de diamantes para la exploración de diamantes, con escalas de transporte similares desde su origen (es decir,> 100 km) ”, afirma el documento.

En opinión de los investigadores, este descubrimiento destaca el valor de exploración potencial del rutilo en el paisaje antiguo de Australia Occidental y proporciona a las empresas de exploración minera una nueva forma de refinar rápidamente su búsqueda de cuerpos minerales no descubiertos.

“Al utilizar nuestro nuevo enfoque para analizar el rutilo en las primeras etapas de la exploración mineral, los geólogos podrían establecer rápidamente si las rocas locales pueden haber experimentado o no un evento de mineralización”, dijo el investigador principal Neal McNaughton en un comunicado de prensa.

Según McNaughton, aunque anteriormente se ha informado de una huella geoquímica distinta similar para el rutilo de los depósitos de metales base, esos análisis no identificaron claramente dicho marcador para los depósitos de Australia Occidental estudiados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×