Otro sitio más de Minería en Línea

Las unidades de Centerra en Kirguistán buscan protección por quiebra por la expropiación de la mina Kumtor

La canadiense Centerra Gold (TSX: CG) anunció el lunes por la noche que sus filiales kirguises se declararon en quiebra en Nueva York para proteger a los inversores y reestructurar la empresa, cuya mina de oro Kumtor fue incautada por la ex nación soviética el mes pasado .

No te pierdas: Centerra demanda a ex director por expropiación de mina Kumtor

Las unidades mineras Kumtor Gold Company (KGC) y Kumtor Operating Company (KOC) buscan protección en virtud del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU. El proceso supervisado por la corte proporciona, entre otras cosas, una suspensión automática mundial de todas las reclamaciones contra KGC y KOC, dijo Centerra.

La minera con sede en Toronto dijo que esperaba que el proceso de reestructuración reconocido internacionalmente facilite las posibles negociaciones con el gobierno de Kirguistán, que ahora tiene el control total de Kumtor.

Centerra también señaló que el procedimiento en curso no afectará a ninguna otra área del negocio de la compañía, incluida su mina de cobre y oro Mount Milligan en Canadá, la operación de oro Öksüt en Turquía y el negocio de molibdeno en América del Norte.

El nuevo movimiento se produce inmediatamente después de que el gobierno de Kirguistán organizara una gira de prensa a la mina la semana pasada, en la que Kumtor estaba operando como de costumbre.

“No hay problemas en la mina Kumtor”, dijo a los periodistas Nurdin Usenov, gerente de la planta y director interino de operaciones . “Todos los departamentos están trabajando, se están cumpliendo los objetivos de producción, hay suficientes stocks de repuestos, consumibles, lubricantes y combustible”.

Según una nueva ley aprobada a mediados de mayo , el gobierno de Kirguistán puede tomar el control hasta por tres meses de cualquier empresa que opere bajo un contrato de concesión si esa empresa viola las regulaciones que dañan o ponen en riesgo a los habitantes locales y al medio ambiente.

El jefe de una comisión estatal de Kirguistán que investiga presuntas irregularidades en la mina Kumtor, Kamchybek Tashiev, dijo el 17 de mayo que el acuerdo con Centerra Gold debía ser revocado por “corrupción” y “violaciones de las normas de seguridad y medioambientales”.

Al mismo tiempo, un tribunal kirguís multó a KGC con más de $ 3 mil millones por supuestamente descargar desechos mineros en glaciares cerca de la mina, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Una comisión estatal también afirmó recientemente que el KGC adeuda más de $ 1 mil millones en impuestos no pagados.

El ex primer ministro de Kirguistán, Omurbek Babanov, fue detenido el lunes como parte de la investigación sobre la corrupción vinculada al desarrollo de Kumtor.

¿Trabajo interno?

El hombre que ahora controla la operación, Tengiz Bolturuk, fue uno de los tres representantes designados de Kirguistán en la junta directiva de 11 hombres de Centerra.

El minero canadiense está demandando al doble ciudadano kirguís-canadiense bajo las premisas de que conspiró para robar el activo de la empresa mientras era director.

Bolturuk se había ganado la reputación de ser un colega muy hostil en Toronto, dijeron a Eurasianet dos fuentes familiarizadas con su tiempo en la junta .

En casa, él también había dejado huella. En una carta publicada en los medios de comunicación kirguís , los empleados de Kyrgyzaltyn, la minera estatal que poseía las acciones del gobierno en Centerra, mostraron descontento con la creciente participación de Bolturuk en las operaciones de Kumtor.

El documento afirmaba que había despedido a una docena de empleados locales y parecía haberse posicionado como el jefe de facto de la mina.

Revisión estratégica

En una conferencia telefónica el martes , Centerra dijo que estaba realizando una “revisión estratégica” de su propiedad de KGC y KOC.

“La incautación de la mina se basa en información falsa y acusaciones infundadas que socavan todo lo que hemos construido juntos”, dijo Scott Perry, presidente y director ejecutivo de Centerra en una carta abierta al pueblo de Kirguistán. “Tememos que la acción injustificada del gobierno ponga en riesgo miles de empleos bien remunerados y las empresas de cientos de proveedores kirguís”.

Kumtor es la mayor mina de oro de Centerra de las tres que tiene, y representa más del 50% de la producción total de la empresa.

La operación también es crucial para Kirguistán. Representa una quinta parte de la producción industrial total del ex país soviético y ha producido más de 13,2 millones de onzas de oro entre 1997 y finales de 2020. La producción del año pasado superó ligeramente las 556.000 onzas.

Los procedimientos de arbitraje pueden demorar hasta diez años e incluso si el minero canadiense tiene éxito, no hay garantía de que se le pague la cantidad estipulada.

Dalton Baretto de Canaccord Genuity dijo en una nota de mayo que no estaba sorprendido por el movimiento de Kirguistán.

“Hemos estado anticipando algo como esto desde que el presidente Japarov asumió el poder el 10 de enero; sin embargo, la velocidad y amplitud de estas reformas nos ha pillado desprevenidos ”, escribió.

El analista agregó que cree que el gobierno ha abierto la puerta a lo que probablemente será una degradación de varios años de la relación entre Centerra y el estado de Kirguistán.

“Si bien Centerra Gold aprovechará todas las vías disponibles de disputas comerciales internacionales, creemos que es poco probable que sean efectivas a largo plazo”, dijo Baretto.

Kumtor ha sido el foco de una serie de disputas entre la empresa y el gobierno de Kirguistán .

Japarov, quien tomó el poder después de violentos disturbios en octubre pasado , una vez hizo campaña por la nacionalización de la mina. Sin embargo, tras ganar las elecciones de enero y asumir el cargo, dijo que ya no lo consideraba necesario.

Kirguistán tiene una historia de levantamientos populares y agitación política, desde que obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética en 1991. Los manifestantes habían derrocado a dos PM anteriores en las revoluciones de 2005 y 2010.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×