Otro sitio más de Minería en Línea

La decisión de BHP sobre la mina de potasa Jansen es inminente

BHP (ASX, NYSE, LON: BHP), la minera más grande del mundo, está a semanas de decidir si seguir adelante con su proyecto de potasa Jansen en Canadá, retrasado durante mucho tiempo, más de 10 años después de completar el estudio de factibilidad de la mina.

Te puede interesar: BHP decidirá el destino de la mina de potasa Jansen a principios de 2021

La compañía ha estado considerando una decisión final sobre el activo durante al menos ocho años, durante los cuales ha gastado alrededor de $ 4.5 mil millones en la preparación del terreno para el proyecto de producción de nutrientes para cultivos.

Como fecha límite para optar por aprobar otros $ 5.7 mil millones en gastos para llevar a Jansen a enfoques de producción, BHP ha iniciado conversaciones con su rival canadiense Nutrien (TSE, NYSE: NTR). Las empresas están explorando una posible asociación que podría ayudar a que el proyecto sea menos riesgoso y proporcionar una infraestructura crítica.

Si bien no está claro qué tipo de acuerdo podrían firmar BHP y Nutrien, los analistas ven una variedad de opciones, incluido el intercambio de BHP en una participación minoritaria en el proyecto para acceder a las instalaciones ferroviarias y portuarias de Nutrien.

“Podemos encontrar muchas combinaciones y permutaciones de asociaciones, pero en última instancia, los objetivos de cada lado son sencillos”, dijo Ben Isaacson de Scotiabank al Financial Times .

El analista cree que un acuerdo con Nutrien también ayudaría a BHP a apaciguar a algunos accionistas descontentos, incluido Elliott Management, el inversor activista que ha criticado el proyecto en el pasado .

“Oferta negativa”

Joel Jackson, de BMO Capital Markets, escribió la semana pasada que si se creía en los rumores de que Nutrien compraba el proyecto, el trato sería negativo para ambos actores.

“Si alguna discusión entre BHP y NTR se está produciendo sobre la potasa, imaginamos que no se trataría solo de Jansen sino de una empresa conjunta más amplia de activos de potasa”, dijo Jackson.

BHP ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesta a incorporar un socio al proyecto, especialmente uno con experiencia en el mercado de fertilizantes o potasa. Actualmente, la empresa no produce el producto básico, pero lo ve como una piedra angular potencial de su negocio futuro.

Si se llegara a un acuerdo con BHP, marcaría un cambio radical en el enfoque de Nutrien.

El minero con sede en Saskatoon ha sido un crítico abierto del proyecto Jansen durante años, ya que cree que desarrollarlo causaría un exceso de oferta no deseado. Sin embargo, el tono de Nutrien ha cambiado desde que Mayo Schmidt asumió el mando de la empresa a principios de este año, reemplazando a Chuck Magro.

Se espera que BHP, que intentó comprar Potash Corp. en 2010, tome una decisión final antes de la publicación de los resultados anuales en agosto.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×