Minería en línea
El portal de la Minería

BHP decidirá el destino de la mina de potasa Jansen a principios de 2021

0

BHP, la minera más grande del mundo, decidirá si continuará con su proyecto de potasa Jansen de $ 17 mil millones en Canadá para febrero de 2021, cuando se cumplen 10 años desde que completó el estudio de factibilidad para la operación.

La compañía ha estado considerando una decisión final sobre el activo durante al menos seis años, durante los cuales ha gastado casi $ 3 mil millones sentando las bases para un proyecto de producción de nutrientes para cultivos.

Ya se hundieron dos pozos, pero BHP tendrá que invertir otros $ 5.3– $ 5.7 mil millones para terminar la construcción de la fase uno de la mina, que según la compañía tomaría menos de 5 años en completarse. BHP dijo anteriormente que consideraría vender una participación en el proyecto para compartir capital y riesgo.

Se espera que Jansen, ubicada en la provincia canadiense de Saskatchewan, ofrezca a la compañía exposición al aumento de la demanda mundial de alimentos y representa una de sus pocas grandes perspectivas de crecimiento .

“Se requiere trabajar en ingeniería para apoyar la planificación del proyecto y en la finalización de la solución portuaria, y la junta ha aprobado $ 144 millones para estas actividades”, dijo BHP el jueves .

“Se aprobaron $ 201 millones adicionales de fondos para reducir aún más el riesgo del proyecto, centrándose en el alcance del trabajo de la mina”, agregó.

El presidente ejecutivo Andrew Mackenzie ha dicho en repetidas ocasiones que se espera que una expansión gradual de Jansen, que se prevé produzca 8 millones de toneladas de potasa al año, o casi el 15% del total mundial, generará retornos competitivos en la fase uno, con un potencial potencial significativo. en etapas posteriores

Grandes expectativas

BHP dice que puede producir potasa por alrededor de $ 100 por tonelada en la mina. En septiembre, el precio spot del cloruro de potasio (muriato de potasa) era de $ 266.5 por tonelada. Eso se compara con alrededor de $ 400 por tonelada cuando Jansen se concibió por primera vez y hace más de una década que alcanzó un récord de $ 870 por tonelada.

La minera espera que los precios sean mucho más altos para el momento en que Jansen ingrese al mercado, en algún momento después de 2025.

A principios de este año, Mackenzie reconoció que había “sobreinvertido” en el proyecto , pero señaló que seguía siendo una opción muy atractiva para la empresa.

Sin embargo, algunos de sus accionistas han expresado sus dudas sobre Jansen, cuestionando la lógica de agregar más oferta a un mercado de fertilizantes ya saturado.

El depósito puede acomodar otras tres fases, a un costo de $ 4 mil millones cada una, que elevaría la capacidad anual a más de 16 millones de toneladas por año, mejorando enormemente la economía del proyecto.

BHP siempre ha estado ansioso por ingresar al mercado de la potasa en Saskatchewan, diversificando su base de activos, que ahora se concentra en el mineral de hierro y el cobre, desde la eliminación de sus activos petroleros estadounidenses .

En 2010, Canadá bloqueó la oferta de adquisición hostil de $ 40 mil millones de BHP por Potash Corp. (ahora Nutrien después de una fusión con Agrium) argumentando que las minas de la compañía son activos nacionales estratégicos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.