México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció en contra del arancel temporal por seis meses de 15 por ciento al acero importado en 97 fracciones arancelarias.

En su reporte mensual, la comisión manifestó su inconformidad por considerarla, entre otras razones, restrictiva y no sustentada en un análisis costo-beneficio.

“Tampoco es la respuesta adecuada a una situación de prácticas desleales, para lo cual podrían establecerse cuotas compensatorias. También no contempla los posibles impactos negativos en las diversas cadenas productivas, las cuales podrían verse afectadas por alzas de precios de insumos de acero, lo cual generaría ventajas en favor de los productores nacionales, en una industria con elevados niveles de concentración y barreras a la entrada, además podría encarecer los proyectos de infraestructura del país”, destacó la Cofece.

El 7 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para establecer un arancel temporal por seis meses de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias relacionadas con los siguientes productos de acero: planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.

La medida fue discutida previamente, en septiembre, en la Comisión de Comercio Exterior (COCEX), órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en relación con modificaciones arancelarias.

El Financiero

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here