Inicio » Países y Regiones » México » Minera El Boleo podría cerrar en 4 años tras rechazo del Presidente

Minera El Boleo podría cerrar en 4 años tras rechazo del Presidente

Minera El Boleo

El presidente Andrés López Obrador anunció, en su mañanera de este jueves, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por órdenes de él, había rechazado la petición de nuevas concesiones a la minera El Boleo

“Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, contestó el mandatario a la pregunta de un reportero sobre concesiones mineras en el país.

“Vamos a ver de qué se trata, mañana vamos a informar, porque la instrucción es no dar permiso”, dijo al referirse a las concesiones mineras en distintos puntos de la geografías mexicana.

La instrucción es no entregar ninguna concesión minera, ni ampliación”, puntualizó.

Según informó el portal de noticias El Sudcaliforniano, el alcalde de Mulegé Felipe Prado Bautista lamentó la decisión del presidente y señaló que hasta hace apenas unos días, funcionarios de la SEMARNAT le habían informado que el trámite para la autorización iba por buen camino.

Explicó que la minera ha agotado el recurso en la superficie que actualmente explota y por esa razón requiere de una ampliación, para lo cual presentó la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

El no otorgarla implicará el cierre total de la empresa en un lapso de entre 4 y 5 años, con la pérdida de más de 1,200 trabajadores, en un proceso que iniciaría antes de que concluya el año con el despido de al menos la mitad de este personal, indicó el edil.

El retiro de El Boleo representará un golpe mortal para el municipio de Mulegé, dijo Prado Bautista, especialmente para la cabecera municipal Santa Rosalía, porque su economía depende en gran parte de la derrama que genera esta empresa, con sus más de 1,200 empleos directos y más de mil 500 indirectos.

Creo que el presidente no está bien informado; la minera El Boleo no causa ningún daño a la ecología; es una decisión que nos va a afectar tremendamente, expresó, al tiempo que señaló que se esperaba un periodo de hasta 20 años más de operación de esta compañía, y con esta negativa del presidente, el tiempo para el cierre será de entre 4 y 5 años como máximo, colapsando con ello la economía de la cabecera municipal: sería el acaboce, recalcó.

Con información de El Sudcaliforniano y Presidencia de La República

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top