Inicio » Producción » Codelco cierra trato con trabajadores en mina Radomiro Tomic, temores de huelga apaciguados

Codelco cierra trato con trabajadores en mina Radomiro Tomic, temores de huelga apaciguados

Codelco cerró un trato con los trabajadores de su mina Radomiro Tomic después de que aceptaron una nueva oferta de contrato el miércoles, lo que calmó las preocupaciones sobre una posible huelga con los precios mundiales del metal rojo en máximos de una década.

Lee también: Codelco obtiene aprobación regulatoria para extender la vida útil de la mina Radomiro Tomic

El sindicato de trabajadores dijo que la propuesta de contrato fue aprobada en un comunicado enviado a Reuters. Añadió que hubo un fuerte voto a favor de la huelga, pero no alcanzó la mayoría absoluta necesaria.

El voto sindical vio a 263 a favor de la huelga, mientras que 258 favorecieron la oferta. El resto del total de 670 votos no se emitió, lo que significa que el apoyo a una huelga no alcanzó el 50% más un voto que habría sido necesario.

“Dado que no se alcanzó la mayoría absoluta para hacer efectiva la huelga, que implicó 336 votos, se acepta la última oferta del empleador”, dijo el sindicato en un comunicado.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo en un comunicado que había llegado a un convenio colectivo con el sindicato de trabajadores de la mina, que incluía un pago de bonificación de alrededor de 4,16 millones de pesos chilenos ($ 5.776) pero sin ajuste salarial.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de 36 meses y entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2021, agregó la minera estatal.

Chile es el no. El productor de metal rojo y las empresas mineras del país se enfrentan regularmente a los sindicatos de trabajadores por el pago de salarios y bonificaciones, lo que puede provocar una huelga disruptiva.

Radomiro Tomic produjo 261.000 toneladas de cobre el año pasado, aunque es más pequeño que la enorme minera El Teniente de Codelco y la mina Chuquicamata.

Lindor Quiroga, gerente general de la mina, anunció el acuerdo, pero advirtió que el negocio enfrentaría un “deterioro en sus variables mineras” durante los próximos cinco años, lo que exigiría “mejorar los procesos, ser austero e innovador”.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top