Inicio » Países y Regiones » México » Caso de Almaden se dirige a la Corte Suprema de México

Caso de Almaden se dirige a la Corte Suprema de México

Una apelación de un fallo de un tribunal inferior de abril de 2019 que puso en peligro el proyecto de oro y plata Ixtaca de Almaden Minerals (TSX: AMM; NYSE-AM: AAU) en el estado de Puebla, y la validez de la ley de minería de México, será escuchada en la Corte Suprema de México.

La apelación fue llevada originalmente a la Corte Colegiada (de Apelaciones) de México por el gobierno mexicano, y Almaden como tercero afectado. Sin embargo, el tribunal ha emitido una decisión de que no tiene la autoridad para conocer el caso y ha remitido el asunto a la Corte Suprema.

La apelación se centra en un fallo de la corte del estado de Puebla de 2019 de que el sistema de títulos de propiedad de minerales de México es inconstitucional porque no se requiere consultar con las comunidades indígenas antes de otorgar los títulos. El tribunal también dictaminó que los reclamos de minerales de Almaden deberían suspenderse mientras se completaba la consulta. La demanda fue llevada a la corte por una comunidad de Tecoltemi de 150 personas que se encuentra fuera del área de reclamos de Almaden, sin que ninguna de las 12 comunidades dentro de los reclamos mineros de la compañía participe en la demanda.

Ahora que la apelación se dirige a la Corte Suprema, Almaden dice que espera una decisión dentro de los próximos cuatro a ocho meses.

La compañía también dice que se siente alentada por el desarrollo, citando una decisión unánime de enero de 2021 de la corte que involucra a una compañía minera no relacionada que mantuvo la ley de minería de México como constitucional.

Por otra parte, la autoridad federal de permisos de México, Semarnat, informó a Almaden el año pasado que su evaluación inicial de impacto ambiental para Ixtaca no sería aprobada .

La compañía dice que ha revisado las razones de la agencia para no otorgar una aprobación y tiene la intención de presentar una evaluación de impacto revisada que incorpore datos adicionales ya disponibles y datos de estudios de campo adicionales.

En marzo, Almaden reanudó la exploración en Ixtaca, enfocada en objetivos de alto potencial fuera de las reservas definidas, es decir, la zona de Alteración Sureste 1 km al sureste del depósito de Ixtaca.

Almaden publicó un estudio de factibilidad positivo para Ixtaca a fines de 2018 que describía un desarrollo de $ 174 millones que produciría un promedio de 6.1 millones de oz. plata y 90,800 oz. de oro anualmente durante una vida útil de la mina de 11 años. Usando una tasa de descuento del 5%, el proyecto tiene un valor actual neto después de impuestos de $ 310 millones y una tasa interna de rendimiento del 42%.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top