Inicio » De interés » Alamos Gold busca $1bn de Turquía vinculado a proyecto estancado

Alamos Gold busca $1bn de Turquía vinculado a proyecto estancado

Alamos Gold

La canadiense Alamos Gold (TSX, NYSE: AGI) busca obtener más de mil millones de dólares de Turquía por lo que considera un “trato injusto y no equitativo” de su proyecto de oro Kirazli, que se ha detenido desde 2019 tras las protestas y el vencimiento del permiso de minería.

La minera con sede en Toronto y sus unidades holandesas, que han tenido una presencia activa en Turquía desde 2010, dijeron que el reclamo se presentará bajo un tratado bilateral de inversión entre Holanda y Turquía.

“Alamos y las subsidiarias han invertido más de 250 millones de dólares en Turquía, han desbloqueado más de mil millones de dólares en valor del proyecto y han contribuido con más de 20 millones de dólares en regalías, impuestos y tarifas forestales al gobierno turco”, dijo la compañía en el comunicado.

El minero de oro dijo que la suma solicitada representaba el valor de todos sus activos turcos.

La oposición a Kirazli, ubicada en una región boscosa cerca del monte Ida, comenzó a construirse hace dos años , sobre la base de las acusaciones de que el minero había excedido la cantidad de árboles que se suponía debía cortar según un informe de impacto ambiental.

Las protestas crecieron después de que los supuestos planes de la compañía de usar cianuro inundaron las redes sociales turcas.

Alamos, que ha negado las acusaciones de fugas de cianuro en el área circundante del proyecto, dijo que el gobierno turco no ha otorgado una renovación de rutina de sus licencias mineras en los 18 meses transcurridos desde la expiración.

La compañía dice que durante ese tiempo, ha cumplido con todos los requisitos legales y reglamentarios para la renovación.

Pérdida multimillonaria

“El hecho de no renovar las licencias mineras de la compañía resultará en la pérdida de más de 500 millones de dólares en beneficios económicos futuros para la República de Turquía, incluidos impuestos y otros ingresos, y miles de puestos de trabajo dentro de Turquía”, dijo Alamos.

Señaló que, como resultado, espera incurrir en un cargo por deterioro después de impuestos de aproximadamente $ 215 millones, que se registrará en los estados financieros del segundo trimestre.

Se esperaba que la mina de oro de Kirazli produjera un promedio de 104.000 onzas a un costo total de mantenimiento de $ 373 por onza durante una vida útil de cinco años.

Alamos tiene actualmente dos minas en operación en Canadá (Young-Davidson e Island Gold en el norte de Ontario) y una en México (Mulatos, en el estado de Sonora). También tiene proyectos en Canadá, México, Turquía y Estados Unidos.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top