Minería en Línea, el portal de la minería

Trafigura prevé que el superciclo del cobre verde impulse los precios a 15.000 dólares

El mayor comerciante de cobre del mundo espera que el metal alcance los 15.000 dólares la tonelada en la próxima década, ya que la demanda de la descarbonización global produce un déficit de mercado profundo.

Lee también: Trafigura firma acuerdo de cobalto con mineros artesanales de la República Democrática del Congo

Incluso en las primeras etapas de la crisis del covid-19, Trafigura Group apostaba por el repunte que vio al cobre duplicarse durante el año pasado para cotizar a más de $ 9,000 la tonelada. Ahora, el gigante de las materias primas ve al metal superando máximos históricos por encima de los $ 10,000 a medida que las economías occidentales se retiran de la pandemia y la revolución verde se afianza, dijo el jefe de comercio de cobre Kostas Bintas en una entrevista.

Hasta ahora, el repunte se ha visto impulsado por interrupciones en el suministro relacionadas con virus y una ola de compras sin precedentes en China, consumidor de la mitad del cobre mundial. Pero a medida que aumenta la inversión global en energía renovable e infraestructura de vehículos eléctricos en los próximos años, Trafigura prevé que los precios de la materia prima pionera suban aún más.

“Pensamos que el cobre saldría más fuerte de esta crisis de Covid, y eso es exactamente lo que sucedió”, dijo Bintas. “Lo que Covid ha hecho es convertir al resto del mundo en un factor importante en el crecimiento del consumo, en comparación con el pasado, cuando el cobre se trataba de China”.

Trafigura espera que el metal supere los $ 10,000 la tonelada este año, antes de entrar en un rango de $ 12,000 a $ 15,000 la tonelada durante la próxima década. Otros ardientes alcistas del cobre, incluidos Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y Citigroup Inc. tienen previsiones igualmente sólidas a corto plazo, pero Trafigura se ha distinguido por su elevado objetivo a largo plazo.

Te puede interesar: Telson Mining finaliza contrato de fideicomiso con Trafigura México

Goldman espera que el cobre alcance los $ 10,500 la tonelada en 12 meses, mientras que Citi prevé que alcanzará los $ 12,000 el próximo año en su pronóstico alcista. En los próximos años, es probable que se convierta en el piso de los precios a medida que la industria revalorice el metal, según Trafigura.

“No se puede pasar a un entorno económico verde y no tener el precio del cobre subiendo significativamente”, dijo Bintas. “¿Cómo puedes tener uno sin el otro?”

Si bien el impulso de la urbanización de China elevó los precios a un récord en la última gran corrida alcista, la casa comercial espera que el resto del mundo juegue un papel más importante esta vez.

“China está manteniendo su parte del acuerdo”, dijo Graeme Train, economista senior de Trafigura. “Y luego, en el resto del mundo, realmente estamos comenzando a ver una ruptura en las condiciones de la demanda ahora”.

Aumento de la demanda

Trafigura vendió 4,4 millones de toneladas de cobre en 2020, ampliando su liderazgo sobre Glencore Plc como el principal comerciante mundial del metal. A diferencia de Glencore, Trafigura se ha alejado de la compra de minas, incluso está buscando vender algunas de las que opera en España, y sus ganancias se derivan principalmente de actividades en los mercados físicos del cobre.

Durante la pandemia, Trafigura ha estado encuestando a clientes de toda la industria, y las respuestas apuntan a un aumento poco común de la demanda en Europa y EE. UU., Incluso antes de que entren en vigor los paquetes de estímulo de infraestructura verde. En Europa, la demanda ha crecido casi un 5% interanual durante el primer trimestre, en un cambio radical con respecto a las tasas de crecimiento industrial deprimidas observadas durante gran parte de la última década.

“Todos los comentarios que estamos recibiendo es que están viendo bastante bien el mejor trimestre que han visto”, dijo Train.

La apuesta alcista de Trafigura sobre el cobre será bien recibida por los inversores que se han estado acumulando en el mercado durante el año pasado, así como por las empresas mineras que ya están disfrutando de bonanzas ganancias. Pero será una historia diferente para los consumidores.

Algunos de los principales fabricantes de cobre ya advierten que el aumento de los precios incitará a los compradores a buscar alternativas, como el aluminio en el cableado conductor. Los altos precios también incentivarán a los distribuidores de chatarra a incrementar la recolección.

Existencias agotadas

Aún así, Trafigura cree que la presión sobre la oferta será demasiado grande para evitar un alza de precios a medida que se afianza la revolución verde.

Covid-19 ha cobrado un alto precio en el suministro de chatarra y cobre extraído, lo que ha provocado una fuerte caída de los inventarios mundiales durante el año pasado. Con las existencias acercándose a niveles críticos, cualquier interrupción adicional podría comenzar a tener un impacto enorme en los precios, según Trafigura.

“Cuando se busca una revisión de precios del cobre en un entorno de existencias bajas, lo que el mercado dice es que solo las personas que realmente quieren el cobre pueden tener el cobre, y van a tener que pagar por él. “, Dijo Train.

Lejos de los mercados de futuros, Trafigura también espera algunos cambios profundos en la industria física a medida que el mercado se adentra más en el déficit. Las tarifas de procesamiento que cobran las fundiciones para convertir el mineral extraído en metal terminado ya están en el nivel más bajo desde 2010, y pronto podrían caer a cero, o incluso volverse negativas, dijo Bintas.

Si bien eso pondría una gran presión sobre la rentabilidad de las fundiciones, la escasez de suministro de cobre refinado estimulará un repunte en las primas de envío pagadas por los clientes. También es probable que aumenten los precios de los subproductos, lo que ayudará a compensar parcialmente el impacto, dijo.

La revolución verde que se avecina ha reforzado las perspectivas para muchos metales industriales, lo que ha llevado a algunos analistas a llamar al inicio de un nuevo superciclo en los mercados de materias primas. Pero Trafigura dice que la dinámica de la oferta ajustada del cobre lo distingue del resto y respalda la audaz decisión de la casa de comercio sobre los precios.

“No estoy seguro sobre el superciclo de las materias primas, pero estoy 100% seguro sobre el superciclo del cobre”, dijo Bintas.

Bloomberg

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.