Inicio » Países y Regiones » África » Trafigura firma acuerdo de cobalto con mineros artesanales de la República Democrática del Congo

Trafigura firma acuerdo de cobalto con mineros artesanales de la República Democrática del Congo

El comerciante de materias primas Trafigura firmó un acuerdo con el gobierno congoleño para ayudar a mejorar las condiciones en los sitios mineros informales a cambio de suministros de cobalto.

Como parte del acuerdo de compra con la empresa estatal Entreprise Générale du Cobalt (EGC), Trafigura financiará la creación de hasta seis zonas mineras artesanales estrictamente controladas.

La compañía también instalará estaciones de compra de mineral en un esfuerzo por controlar el comercio y así prevenir abusos de derechos humanos imputados al sector de la minería de cobalto de la República Democrática del Congo .

El metal de los sitios también se rastrearía utilizando códigos QR para certificar su origen para los clientes, dijo la compañía.

EGC se asegurará de que el mineral comercializado por Trafigura cumpla con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el suministro responsable de minerales desde áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo.

“Al sanear este sector, que ha estado sujeto a ilegalidad y fraude recurrentes durante varios años, y del cual los mineros artesanales son las primeras víctimas, la sociedad se beneficiará en su conjunto”, dijo el director gerente de EGC, Jean-Dominique Takis Kumbo en una declaración de prensa.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, agregó que la legitimidad de estos esfuerzos para formalizar y controlar el sector dependería de una consulta amplia y de la garantía de que se respetarían los estándares de la OCDE.

Poner fin al trabajo infantil

El acuerdo se produce cuando los fabricantes de vehículos eléctricos (EV), incluidos Tesla y Volkswagen, se han comprometido a ayudar a mejorar las condiciones de trabajo en la República Democrática del Congo , el mayor productor mundial de cobalto. El metal, un subproducto del cobre o el níquel, es un metal esencial en la producción de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos y los dispositivos de alta tecnología.

La producción artesanal de cobalto se disparó a medida que los precios del metal se dispararon en 2017 y principios de 2018, proporcionando hasta el 20% de la producción de la RDC.

Según Amnistía Internacional , se ha encontrado a niños de hasta siete años buscando rocas que contienen cobalto en la República Democrática del Congo. El grupo también afirma tener evidencia de que el cobalto que excavan esos mineros ha estado ingresando a las cadenas de suministro de algunas de las marcas más importantes del mundo .

Las principales empresas mineras han intentado distanciarse del suministro artesanal de cobalto para evitar el riesgo de utilizar inadvertidamente materias primas derivadas del trabajo infantil, que sigue siendo rampante en África central.

En mayo, el mayor productor de cobalto de China, Huayou Cobalt, que suministra tanto a LG Chem como a Volkswagen, dijo que dejaría de comprar a los mineros artesanales en la República Democrática del Congo .

Trafigura ha estado involucrado en esfuerzos para monitorear y mejorar las minas artesanales de cobalto en la nación centroafricana desde 2018. Ese año, abrió un proyecto piloto para formalizar a los mineros informales en la mina Mutoshi de Chemaf Sarl.

Después de recaudar $ 450 millones en 2019 para la instalación, Trafigura tuvo que suspender el proyecto en marzo de este año, debido a la pandemia global.

Las cifras oficiales muestran que más de 200.000 personas se ganan la vida extrayendo cobalto y cobre en la región de Katanga, en el sureste del Congo.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top