Inicio » De interés » Rio Tinto intensifica sus esfuerzos para reparar los lazos indígenas dañados

Rio Tinto intensifica sus esfuerzos para reparar los lazos indígenas dañados

Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) continúa haciendo públicos sus esfuerzos para reparar sus relaciones dañadas con los terratenientes tradicionales australianos después de la destrucción de un sitio sagrado de 46.000 años de antigüedad el año pasado, al delinear planes detallados para mejorar su gestión del patrimonio cultural. .

No te pierdas: Renuncia el presidente de Rio Tinto, Simon Thompson

El gigante minero dijo el martes que llevará a cabo seminarios virtuales para demostrar los pasos que había tomado para enmendar el incidente del desfiladero de Juukan, que provocó indignación internacional y reclamó el costo de sus puestos de trabajo para varios altos ejecutivos .

Rio también dijo que había iniciado una revisión de las mejores prácticas para la gestión del patrimonio cultural en la industria minera, que se realizará en consulta con un grupo asesor indígena recién formado y otras partes independientes.

El objetivo, dijo la segunda minera más grande del mundo, es identificar las brechas en los protocolos actuales y proporcionar un camino claro para restablecer la confianza con el tiempo y recuperar la posición anterior de Rio Tinto en esta área.

“Debemos enfocarnos en el compromiso real con nuestras comunidades, comprender su experiencia sentida y nunca olvidar que, en última instancia, somos huéspedes en su tierra”, dice el director ejecutivo Jakob Stausholm.

Tony Bevan, director de Wintawari Guruma Aboriginal Corporation (WGAC), una de las nueve corporaciones aborígenes que tienen acuerdos con Río, dijo a Reuters que la empresa minera no les había proporcionado ningún detalle sobre los planes.

“El WGAC aún no ha visto ninguna evidencia de un enfoque fortalecido y mejorado para la gestión del patrimonio cultural. No tenemos visibilidad sobre las prácticas internas, las políticas y la gobernanza significativamente fortalecidas a las que se hace referencia ”, dijo Bevan, y agregó que el anuncio“ se presentó como otro documento de marketing de una gran empresa ”.

Cambio legislativo inminente

La demolición de Rio Tinto de las cuevas sagradas de Juukan, que tenía la aprobación del permiso, no solo causó indignación mundial. También desencadenó una investigación del gobierno que recomendó reformas legales y sectoriales , incluido el cese de todas las actividades de Río en la región de Pilbara de Australia Occidental.

Lee también: Accionistas piden a Rio Tinto que revele los objetivos climáticos

La comisión parlamentaria también le pidió al minero que emprendiera la rehabilitación de la tierra y revisara todos sus acuerdos con los propietarios tradicionales.

La investigación no ha detallado qué compensación financiera, si es que hay alguna, debería pagar Rio Tinto a los propietarios tradicionales como parte de un paquete de restitución negociado. Solo dijo que el acuerdo debería incluir mantener intactos los lugares donde los artefactos y otros materiales podrían almacenarse y exhibirse.

El gobierno de WA actualmente está revisando estas leyes, que fueron redactadas décadas antes de que se introdujera el título nativo.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top