Inicio » Países y Regiones » México » First Majestic proporciona una actualización y un resumen del estado de la disputa fiscal con el gobierno de México

First Majestic proporciona una actualización y un resumen del estado de la disputa fiscal con el gobierno de México

First Majestic Silver Corp. (AG: NYSE; FR: TSX) responde hoy a varios medios mexicanos inexactos y engañosos artículos que se han publicado recientemente sobre la disputa tributaria en curso con el Gobierno de México.

No te pierdas: First Majestic inicia solicitud de arbitraje internacional bajo el TLCAN contra el Gobierno de México

Para ser transparente con respecto a los hechos que rodean la decisión de la Compañía de presentar una Solicitud de Arbitraje del TLCAN y para el beneficio de los accionistas y partes interesadas leales e interesados, la Compañía desea proporcionar una actualización y un resumen del estado de la disputa tributaria:

  • First Majestic es una empresa pública canadiense que paga sus impuestos de acuerdo con la legislación nacional en Canadá y México y que, según el conocimiento de la Compañía, está al día en todos sus pagos de impuestos.
  • First Majestic adquirió a Primero Mining Corp., SA de CV (“PEM”), el propietario de la mina de oro / plata San Dimas en mayo de 2018, mediante la adquisición de Primero Mining Corp. (“Primero”). Keith Neumeyer, presidente y director ejecutivo de First Majestic Silver, no era el director ejecutivo de PEM antes de su compra en mayo de 2018.
  • En 2010 y bajo la propiedad anterior, PEM adquirió la mina San Dimas y asumió todas las obligaciones bajo un acuerdo de transmisión preexistente con Wheaton Precious Metals (“WPM”) que se remonta a 2004, según el cual PEM debía vender la mayor parte de la producción de plata de la mina San Dimas a WPM a US $ 4,00 la onza.
  • Para brindar certeza sobre el tratamiento fiscal de las ventas en virtud del acuerdo de transmisión, PEM celebró un Acuerdo de precios anticipados (“APA”) con el gobierno mexicano en octubre de 2012 y obtuvo una decisión de las autoridades fiscales mexicanas que confirmaba la APA para los años de 2010. hasta 2014. La APA confirmó que los impuestos pagaderos por PEM en virtud del acuerdo de transmisión se calcularían sobre la base de los ingresos reales obtenidos y no sobre la base de los precios de mercado.
  • Durante los años en cuestión, 2010 a 2014, la base imponible para PEM fue la siguiente:

Durante el período en cuestión, PEM tuvo una utilidad neta combinada antes de impuestos de aproximadamente US $ 6,7 millones. De acuerdo con los asesores de derecho constitucional de la Compañía, bajo la ley mexicana, no se pueden imponer impuestos sobre los ingresos no recibidos.

Lee también: Presidente de México instó a First Majestic a pagar los impuestos pendientes

  • Contrariamente a los términos de la APA, que la Compañía ha informado sigue siendo válida de acuerdo con el Código Tributario Federal de México a menos que y hasta que sea anulada con firmeza por la Corte Suprema de México, el gobierno mexicano haya emitido evaluaciones de impuestos para PEM por los años. 2010, 2011 y 2012 calculados sobre la base de los precios de mercado y no el precio real realizado. El monto total de estas reevaluaciones es de aproximadamente US $ 260 millones de los cuales aproximadamente US $ 75 millones son impuestos adicionales. El saldo de estas reevaluaciones constituye multas, intereses y gastos de intereses entre compañías denegados.
  • Los acuerdos de transmisión como el acuerdo de PEM con WPM son legalmente válidos en Canadá y México y cumplen con las pautas internacionales. En la actualidad, existen aproximadamente siete acuerdos de transmisión de metales preciosos activos en el sector minero de México. Se desconoce por qué SAT ha señalado el acuerdo de transmisión PEM.
  • En mayo de 2018, First Majestic negoció con WPM para cancelar el acuerdo de transmisión original pagando a WPM US $ 151 millones y celebró un nuevo acuerdo de transmisión en términos revisados ​​que simplificó la estructura de financiamiento e inició el pago de impuestos sobre los precios al contado de la plata y el oro. First Majestic y WPM son empresas públicas completamente independientes que negocian en condiciones de plena competencia por los intereses de sus respectivas partes interesadas / accionistas.
  • First Majestic ha realizado varios intentos infructuosos de interactuar con las autoridades del gobierno mexicano dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”).
  • Para defender sus derechos, la Compañía está trabajando con varios asesores y continúa recibiendo el apoyo diplomático y la asistencia de la Embajada de Canadá en México.
  • El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de sus obligaciones bajo varios tratados internacionales, Procedimientos de Acuerdo Mutuo y tratados de doble imposición entre Canadá y México, y las reglas de precios de transferencia de la OCDE (“Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”).
  • Por lo tanto, sin una indicación de que el gobierno mexicano que una resolución mediada sería posible, y como se anunció la semana pasada, la compañía decidió el 1 de marzo st para presentar una Solicitud TLC de arbitraje a través del Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones con el fin de Solicitar formalmente traer al gobierno mexicano a la mesa para un arbitraje imparcial.

Como una actualización adicional para los accionistas, y como se esperaba, PEM recibió recientemente un aviso de reevaluación para el año fiscal 2013 del SAT por el monto del peso mexicano de MXP1,866,655,000 (aproximadamente US $ 132.1 millones basado en las tasas de conversión de moneda extranjera actuales) recalculando PEM’s ingresos imponibles sobre la base de los precios de mercado de la plata vendida en virtud del Acuerdo de transmisión en lugar de los ingresos reales recibidos. Los componentes de la reevaluación de impuestos presentados en moneda estadounidense se pueden resumir de la siguiente manera:

La reevaluación supera con creces la utilidad neta anual auditada antes de impuestos de PEM de US $ 4,2 millones para el año fiscal 2013 en cuestión. La mayor parte de la evaluación fiscal se relaciona con ajustes inflacionarios y multas discrecionales punitivas, intereses y recargos, que nuevamente superan con creces los ingresos de PEM.

De acuerdo con el asesoramiento antes mencionado por parte de los abogados mexicanos de la Compañía, (i) no se paga ningún impuesto bajo estas reevaluaciones mientras las apelaciones de la Compañía ante los tribunales mexicanos están en proceso y, ii) la Compañía considera que sus gastos por intereses y las deducciones de honorarios de administración cumplen con principios aplicables de precios de transferencia de la OCDE.

La Compañía continuará desafiando enérgicamente todas las reevaluaciones fiscales a través de todos los medios nacionales e internacionales disponibles.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top