Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Chile presenta demanda arbitral contra Albemarle por regalías de litio

Chile presenta demanda arbitral contra Albemarle por regalías de litio

Chile lanzó un proceso de arbitraje contra la minera estadounidense Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, por supuestamente pagar menos regalías por sus ventas, dijo el domingo el jefe de la oficina estatal de desarrollo a un periódico local.

Pablo Terrazas, jefe de Corfo que maneja los contratos de litio, dijo al diario El Mercurio que la oficina había presentado la solicitud el viernes ante la Cámara de Comercio Internacional, exigiendo alrededor de $ 15 millones adicionales en pagos para 2020.

Te puede interesar: Albemarle espera recuperación en ventas ya que los resultados son estimaciones superiores

Albemarle tiene importantes proyectos de litio en las enormes salinas de Atacama en Chile, que contienen uno de los depósitos de litio más grandes del mundo, un metal ultraligero necesario para las baterías que impulsan el cambio hacia los vehículos eléctricos.

Albemarle no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios el domingo.

Terrazas dijo que el método de cálculo de la comisión que Albemarle pagó a Chile se usó incorrectamente el año pasado, lo que significaba que había pagado alrededor de $ 44 millones, menos de lo que dijo que debería haber sido alrededor de $ 60 millones.

“No tenemos ninguna duda de que vamos a recuperar los $ 15 millones que se han perdido en 2020 y esperamos que la empresa lo reconsidere”, dijo, agregando que en años anteriores el acuerdo se había manejado de buena fe.

En noviembre, Corfo había informado a los legisladores que estaba preparando un litigio contra Albemarle.

En 2018, Corfo y Albemarle enfrentaron un conflicto similar, aunque finalmente llegaron a un acuerdo sin llegar formalmente al arbitraje.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top