Otro sitio más de Minería en Línea

Zambia endeudada paga $ 400 millones en devoluciones de IVA a empresas mineras

Zambia pagó 8.500 millones de kwacha (400 millones de dólares) en devoluciones del impuesto al valor agregado a las empresas mineras el año pasado, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria, equivalente a alrededor del 3,5% de la deuda externa que tiene el país del sur de África está luchando por pagar.

Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, está negociando con los acreedores para tratar de obtener un alivio de la deuda, luego de que incumpliera con un cupón de 42,5 millones de dólares en noviembre.

La economía ya estaba luchando incluso antes de la pandemia del coronavirus debido a los bajos precios del cobre, su principal exportación, y el FMI lo había clasificado como en deuda.

Los reembolsos del IVA al sector minero representan el 67% del total de reembolsos realizados, dijo el comisionado general de la Autoridad de Ingresos de Zambia (ZRA), Kingsley Chanda, en una conferencia de prensa, y agregó que estaba “en línea con nuestro deseo de desmantelar todos los reembolsos pendientes”.

El presidente de la Cámara de Minas de Zambia, Goodwell Mateyo, dijo que el gobierno aún debía alrededor de $ 1.6 mil millones en devoluciones del IVA a las empresas mineras a fines de 2020.

“Es alentador que el gobierno esté pagando los reembolsos del IVA a medida que surgen, pero todavía está el tema (del IVA) … atrasos”, dijo.

Las compañías mineras que operan en Zambia incluyen Barrick Gold, First Quantum Minerals, Eurasian Resources Group y Glencore, que está en proceso de vender su participación mayoritaria en la mina de cobre Mopani al brazo de inversión minera estatal de Zambia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×