El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que México no cambiará su política energética debido a una nueva administración estadounidense.
Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa regular si habría algún cambio o flexibilización de la política energética mexicana, López Obrador dijo: “No va a haber un cambio”.
Amy Glover, analista política, columnista y socia de una consultora de asuntos públicos con sede en la Ciudad de México, asegura que Biden tiene experiencia liderando asuntos latinoamericanos durante la administración Obama y un interés en consolidar la región de América del Norte como una potencia económica.
“Biden ha dicho que quiere restablecer relaciones sólidas con los aliados de Estados Unidos, y ciertamente México es un socio fundamental para Estados Unidos”, dijo Glover.
La experta dijo que el rechazo de AMLO a las energías renovables para favorecer a la industria petrolera nacional traerá conversaciones difíciles, junto con temas laborales abordados durante la renegociación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Sin duda ambos países necesitan una asociación más sólida que fortalezca sus instituciones.