Inicio » Países y Regiones » La producción minera argentina cayó un 70% en 2020

La producción minera argentina cayó un 70% en 2020

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) informó que la producción minera del país cayó 70% interanual en 2020 debido a los efectos de la pandemia del covid-19.

Según la agencia estatal de noticias Télam , CAEM también dijo que las operaciones mineras pequeñas y medianas, que tienden a ser de propiedad familiar, registraron una caída de 40 a 50% en la producción.

En opinión de la Sala, ciertas restricciones “injustificadas” que algunas provincias han impuesto a las operaciones mineras son en parte culpables de la menor producción. Por lo tanto, el grupo de la industria alentó a los gobiernos regionales a iniciar un diálogo informado que podría conducir a la reiniciación de los proyectos que se han detenido.

En particular, CAEM expresó su preocupación por las operaciones en la sureña provincia de Chubut , que alberga proyectos de cobre y plata-plomo como el proyecto Navidad de Pan American Silver. La provincia de Mendoza centro-occidental también fue señalada por la Cámara como un área de preocupación, dado que muchas de las 130 empresas mineras y relacionadas que trabajan en proyectos de oro, plata, cobre y potasa siguen sin operar.

A pesar del saldo negativo, la organización reconoció que los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a la industria minera a través del Programa de Asistencia a la Obra y la Producción (ATP) han sido clave para mantener operativas algunas minas y aumentar gradualmente la producción.

Para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la ATP también brindó un primer vistazo a la posibilidad de que el estado, la comunidad, la industria y los sindicatos trabajen juntos hacia un objetivo común. Así, el grupo está trabajando en una propuesta dirigida a mantener la unidad entre estos actores y diseñar una estrategia de largo plazo para la recuperación de la industria minera del país.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top