Minería en línea
El portal de la Minería

Peñoles recibe “Casco de Plata” por operaciones seguras de su mina Velardeña

0

La Mina Velardeña, perteneciente a Industrias Peñoles y ubicada en Cuencamé, Durango, recibió el distintivo Casco de Plata por parte de la Cámara Minera de México (Camimex), con el cual se reconoce la seguridad de sus instalaciones.

La Camimex, otorgó este premio a Peñoles en la categoría minería subterránea con más de 500 trabajadores por los indicadores de seguridad de su mina Velardeña, una de las principales productoras de zinc en el país.

Fernando Alanís, director general de Peñoles, destacó que las acciones de la empresa se enfocan en iniciativas y acciones para garantizar la seguridad de los mineros, como contar con equipamiento de última tecnología y realizar las innovaciones necesarias para tener las mejores operaciones.

Un ejemplo de ello, mencionó, es la implementación del sistema de geolocalización de personal, que permite estar al pendiente de cada trabajador desde un centro de operaciones seguras. Así como, el sistema de monitoreo de los camiones de bajo perfil, para vigilar los metros cúbicos de carga que salen de la mina. Ambas acciones tienen como finalidad garantizar la seguridad de los colaboradores, optimizar el consumo de diésel y mantenimiento de los equipos; y, por supuesto, evitar accidentes en el transporte.

Cabe indicar que ya en 2015 la Unidad Velardeña recibió el Casco de Plata. En 2018, recibió por primera vez el certificado de Excelencia Ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por su alto compromiso con el medio ambiente.

Desde que se instituyó el premio por parte de Camimex, Peñoles ha sido acreedora, a través de sus minas y plantas metalúrgicas, a reconocimientos por cumplir con las medidas de seguridad, innovar en la tecnología de sus operaciones y por la capacitación que reciben los trabajadores en materia de seguridad, con el fin de reducir los accidentes.

Precisamente en Velardeña, Peñoles cuenta con el Centro de Capacitación en donde la tecnología es fundamental para la preparación de los trabajadores previa a su ingreso a las minas. Allí, los mineros se preparan en dos cabinas con softwares especiales de simulación de manejo de camiones, con el Sistema E-learning y Sistema de Capacitación para Operadores (OFT) CYBERMINE de ThoroughTec Simulation para operadores de perforadoras y camiones LHD.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.