Minería en línea
El portal de la Minería

Codelco obtiene $ 22 millones de reembolso por fraude de seguros

0

Codelco de Chile, el principal productor de cobre del mundo, obtuvo un reembolso de $ 22 millones correspondiente a los daños causados ​​a la empresa y sus trabajadores como resultado del sobreprecio de los seguros de vida entre 2005 y 2018.

La minera estatal presentó una demanda en enero luego de que una investigación interna concluyera que la aseguradora Chilena Consolidada había cobrado de más a Codelco durante 14 años por primas a coberturas adquiridas por sindicatos en sus divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

El gigante del cobre dijo que la mitad de los costos relacionados con el fraude habían sido asumidos por la empresa y la mitad por sus trabajadores.

Los sindicatos dijeron en ese momento que todos los contratos de seguros habían sido firmados por los gerentes de recursos humanos de Codelco.

La empresa señaló que no retirará la demanda contra los líderes sindicales hasta que se identifique a los responsables.

Chilena Consolidada, unidad de Zurich Insurance Group, ya transfirió $ 11 millones a Codelco y firmó un contrato para transferir la otra mitad adeudada directamente a los trabajadores y ex trabajadores afectados por el fraude.

Adelante con proyectos de expansión

Los niveles de producción de cobre se han mantenido hasta ahora en Chile, a pesar de la pandemia de coronavirus.

En los primeros seis meses del año, Codelco incrementó la producción en un 4,7% a 744.000 toneladas de cobre, aun cuando tuvo que depender de cuadrillas en sus depósitos debido al covid-19.

La compañía también ha seguido adelante con una ambiciosa revisión de minas de 10 años y $ 40 mil millones para mantener las tasas de producción.

Ya terminó uno de sus proyectos más grandes: la conversión de $ 5.6 mil millones de la mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea .

Las principales mejoras en curso de la mina incluyen un nuevo nivel de $ 5.5 mil millones en la mina subterránea El Teniente, la más grande de la compañía y la más grande del mundo. 6 por tamaño de reserva, programado para comenzar a operar en 2023.

También implica convertir la mina El Salvador en una mina a cielo abierto desde operaciones subterráneas. Se espera que el proyecto de $ 1 mil millones, conocido como Rajo Inca , extienda la vida productiva de la mina en 40 años y aumente la producción en un 30% con respecto a los niveles actuales.

Salvador es la división más pequeña de Codelco por producción. El año pasado, produjo 50,600 millones de toneladas de cobre, un 16,8% menos que en 2018.

En la cartera de proyectos estructurales del gigante del cobre también está la expansión de $ 1.3 mil millones de la mina Andina. La operación representó aproximadamente el 11% de la producción de Codelco en 2018.

Codelco opera siete minas y cuatro fundiciones, todas en Chile. Sus activos representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas del mundo y alrededor del 11% de la producción mundial anual de cobre, con 1,8 millones de toneladas de producción.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.