Minería en línea
El portal de la Minería

New Century y Vale retrasan acuerdo de mina de níquel

0

New Century Resources (ASX: NCZ) y Vale (NYSE: VALE) han retrasado en 45 días el plazo para cerrar la venta de las operaciones de níquel y cobalto de la minera brasileño en la isla del Pacífico de Nueva Caledonia.

La productora australiana de zinc celebró un acuerdo de exclusividad de 60 días para adquirir una participación del 95% en Vale Nouvelle Calédonie (VNC), el operador de la mina problemática de níquel-cobalto Goro en el territorio francés, el 26 de mayo.

New Century dijo el jueves que había hecho “un progreso significativo” en la evaluación de los aspectos técnicos y comerciales de la transacción, pero que aún no ha concluido un acuerdo vinculante definitivo.

VCN ha demostrado ser una carga financiera para Vale desde que comenzó a operar dos años tarde en 2010.

La minera con sede en Río de Janeiro anunció por primera vez su intención de abandonar las operaciones en Nueva Caledonia en diciembre . La decisión se produjo después de que tuvo que anotar $ 1.6 mil millones en el cuarto trimestre relacionados con las minas en crisis, la mayor operación de níquel del mundo.

Vale redujo en abril su guía de producción de níquel para 2020 a 200,000 – 210-000 toneladas por año de 240,000 tpy para dar cuenta de la pérdida anticipada de la producción de 60,000 tpy de VNC.

Poco después, la minera reveló que había recibido ofertas no vinculantes para VNC , que incluye la mina Goro, una planta de procesamiento y el puerto de Prony.

El momento de este acuerdo no podría ser mejor. El jefe de Tesla, Elon Musk, anunció recientemente que la compañía estaba buscando un suministro sostenible de níquel para las baterías que alimentan sus vehículos eléctricos (EV)

Los analistas estiman que el metal blanco plateado podría enfrentar una escasez tan pronto como 2023.

El potencial de Goro

La operación de Goro incluye una mina, una instalación de procesamiento y un puerto, ubicados en la isla de Nueva Caledonia, un territorio francés que es una de las principales regiones productoras de níquel a nivel mundial.

Si bien la mina tiene la capacidad de producir 60,000 tpy de níquel en forma de óxido de níquel, nunca ha funcionado a plena capacidad debido a fallas de diseño y problemas de puesta en funcionamiento.

El año pasado, Goro produjo solo 23,400 toneladas de níquel, un poco más de un tercio de su capacidad anual.

“El proceso de debida diligencia ha esbozado una solución lógica y técnicamente sólida para la operación de Goro, que se espera que ofrezca mejores tasas de producción y menores costos”, dijo New Century.

La minera con sede en Melbourne señaló que si la transacción se lleva a cabo, se convertiría en un importante proveedor de níquel y cobalto procedente de fuera de la República Democrática del Congo. El país africano es actualmente el mayor proveedor mundial de cobalto para el sector de vehículos eléctricos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.