Minería en línea
El portal de la Minería

Codelco acuerda con sindicatos de Chuquicamata adoptar más medidas por coronavirus

0

La estatal chilena Codelco dijo el viernes que los sindicatos de Chuquicamata aprobaron la implementación de un turno de siete días de trabajo por igual período de descanso en un intento por reducir la exposición de los trabajadores al brote de coronavirus, que se ha agudizado en el norte del país.

Codelco, mayor productor mundial de cobre, dijo en un comunicado que la medida fue aprobada por un voto mayoritario de más del 75%. Aunque trabajadores de algunos sectores del yacimiento ya estaban utilizando esa modalidad, la medida ahora se extendió a todas las áreas.

“Esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas para enfrentar la emergencia por COVID-19, considerando que los turnos se reducirán a dos en jornadas de 12 horas, reduciendo el tiempo de exposición, los traslados y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes”, dijo la empresa.

Chuquicamata, que produjo 385.309 toneladas de cobre en 2019, está en una región que ha sido especialmente afectada por el coronavirus. Tres trabajadores de esa faena han muerto por COVID-19, según reportes sindicales y de la compañía.

Sindicatos y grupos sociales han elevado la presión sobre Codelco y otras mineras para reforzar las medidas de protección de los trabajadores, incluida una propuesta esta semana para cerrar todas las minas de la región durante dos semanas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo en una entrevista con un diario local el jueves que la aplicación de más medidas restrictivas a la minería sería “catastrófico” para el país y que la respuesta de la compañía frente al virus ha sido “proactiva”.

La compañía anunció la semana pasada el cierre temporal de la fundición de Chuquicamata, pero continúa operando sus minas en todo el país con equipos reducidos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.