Minería en línea
El portal de la Minería

Mina de grafito de Mongolia podría ayudar a China a llenar el vacío de menores importaciones

0

El analista de mercado Roskill predice que es probable que una nueva mina de grafito en escamas ‘ultragrande’ que se está construyendo en Mongolia Interior llene el vacío que ha quedado en el mercado chino por una producción más lenta en Mozambique.

En un nuevo informe, Roskill dice que la mina está ubicada cerca de la ciudad de Bayannur. Se dice que la capacidad del proyecto es de 100ktpy para grafito, material de ánodo de batería de iones de litio y productos de grafeno.

“Si bien aún se conocen pocos detalles del proyecto fuera de China, se afirma que una mina cercana en la región tiene una reserva de grafito de alrededor de 17,8Mt. La construcción había comenzado a fines de mayo con una inversión total de ¥ 4.5Bn ($ 630 millones) ”, se lee en el informe.

Según el analista, a pesar de que China ha sido el mayor productor, exportador y consumidor de grafito en escamas durante décadas, ha comenzado a importar cantidades cada vez mayores, principalmente de África. Las importaciones totales chinas de grafito en escamas aumentaron de 20kt en 2017 a 63kt en 2018 y 197t en 2019.

El problema es que la mayor parte del nuevo material se obtuvo del proyecto Balama de Syrah Resource en Mozambique, que comenzó a reducir la producción a fines de 2019.

“Las importaciones chinas de Mozambique cayeron de 15kt en septiembre de 2019 a solo 0.7kt en enero y febrero de 2020”, informa Roskill.

“Esta nueva mina irá de alguna manera para llenar el vacío dejado por el plan de diseño original de Syrah Resource; sin embargo, es probable que se necesite aún más capacidad para 2030 y a largo plazo. Un informe reciente del Grupo del Banco Mundial, por ejemplo, predice que se necesitaría casi un aumento del 500% en el suministro de grafito para 2050 en el cambio hacia un “futuro bajo en carbono”.

Sin contar la nueva mina, Mongolia Interior contribuye con un estimado de 8-9% a la producción anual de grafito en escamas de China, principalmente del área de Xinghe y principalmente copos grandes.

Sin embargo, el análisis de Roskill destaca el hecho de que el grafito de escamas grandes se considera inadecuado para su uso en ánodos de baterías de iones de litio debido a su costo, y los fabricantes prefieren tamaños de escamas pequeñas y medianas.

El tipo de grafito que producirá la nueva mina sin nombre se usa comúnmente en aplicaciones de grafito expandido, con pequeñas cantidades utilizadas en el grafeno comercial.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.