Minería en línea
El portal de la Minería

Manufacturas amplían caída en mayo; producción cobre avanza débil en Chile por pandemia

0

Las manufacturas en Chile ampliaron su caída en mayo impactadas por las restricciones contra el coronavirus, mientras la industria de cobre del mayor productor mundial del metal mostró el avance más débil de los últimos meses, revelaron el martes cifras del Gobierno.

Tras caer un 5,9% en abril, el Índice de Producción Manufacturera se hundió un 13,3% en el quinto mes del año, golpeado por un descenso en la elaboración de productos alimenticios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Esto último ocasionado, principalmente, por una baja elaboración de pan, debido a la menor venta a supermercados, almacenes, tiendas de conveniencia y servicios de alimentación, como restaurantes, casinos, banqueterías, catering y hoteles”, dijo el organismo.

El INE reportó también que la producción de cobre en Chile avanzó un débil 0,6% interanual a 495.604 toneladas en el quinto mes del año, con lo que la extracción del recurso acumuló un alza del 3,4% a mayo.

El organismo dijo además que el Índice de Producción Minera presentó un aumento de 2,1% respecto a igual mes del año anterior como consecuencia de “la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica”, que aumentó producto de un alza “en la extracción y procesamiento de cobre”.

La minería del país sudamericano no había sido mayormente afectada por la pandemia pese a la aplicación de algunas medidas restrictivas, como menor dotación de personal en las faenas. En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

Codelco – la mayor productora mundial de cobre- anunció hace poco la paralización de la fundición de su centenaria mina Chuquicamata en el norte del país, donde ya había reducido el personal, así como la extensión de turnos de trabajo y descanso en su mina El Teniente, la más productiva de la estatal, entre otras medidas para enfrentar el avance de los contagios.

Los sindicatos de la minera han presionado por la adopción de medidas más severas contra los contagios en la empresa, donde ya han muerto cuatro operarios por COVID-19.

Los primeros casos de coronavirus se registraron en marzo en Chile y desde mediados de ese mes comenzó la aplicación de restricciones al desplazamiento, cuarentenas y cierre de comercio, entre varias otras medidas que han golpeado a la economía.

Hasta ahora Chile registra más de 279.000 contagios y 5.688 muertes confirmadas por COVID-19, según el Ministerio de Salud, mientras más de la mitad de la población está en cuarentena.

Por su parte el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 23,5% en mayo, mientras que las ventas de supermercados subieron un 2,3% en la lectura a 12 meses.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.