Modifican acuerdo que habilita el regreso a la minería y otros sectores a la “nueva normalidad”

La Secretaría de Salud publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modificaciones al acuerdo para el regreso a la “nueva normalidad, que dio a conocer ayer.

De conformidad con el acuerdo del Consejo de Salubridad General, el 18 de mayo se levantarán algunas restricciones en varios municipios donde no se reportan contagios.

Del 18 al 31 de mayo se prevé una etapa de preparación para la reapertura de otros sectores industriales, específicamente el automotriz, e la construcción y minería, durante el cual se preparar protocolos sanitarios para que las empresas dispongan de una nueva logística.

Lo anterior permite ver que el sector minero y de construcción podrían operar desde esta etapa bajo condiciones estrictas de salubridad, donde probablemente los mandatarios de cada entidad federativa se reunirán con los empresarios para plantear estrategias.

El artículo cuarto del acuerdo quedó de la siguiente manera:

La industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Por lo tanto, las expresas que se dediquen a dichas actividades, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020,  para lo cual deberán observar lo siguiente:

  •  El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020

Para efectos de lo anterior, las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

  •  La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, podrán darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.
  • El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  •   Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.
  • Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top