Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del cobre aumenta más del 10% después de tocar los mínimos de 2009

El jueves, el cobre volvió a caer bruscamente en el comercio nocturno, acercándose a los niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial en medio de una creciente incertidumbre sobre el alcance de la pandemia global que podría afectar la demanda y la oferta del metal.

El comercio de cobre en Nueva York cayó más de un 8% a $ 1.9725 por libra ($ 4,350 por tonelada), el nivel más débil desde principios de enero de 2016, cuando cotizaba por debajo de $ 2,00 por solo una semana. La última vez que se negoció durante un período sostenido por debajo de este nivel fue en 2008 y 2009.

En el comercio de Nueva York, el metal se defendió, recuperándose un 11,6% con los contratos de entrega de mayo intercambiando manos por $ 2.1990 en la sesión de media tarde. Hasta la fecha, el cobre aún se encuentra en territorio bajista con una disminución del 21%.

“En términos de entender la dinámica de la oferta y la demanda a corto plazo, la incertidumbre es lo más alto que puedo recordar”, dijo a Bloomberg Mark Hansen, director ejecutivo de la casa de comercio de metales Concord Resources, desde Londres.

“China respondió con más fuerza a la recesión económica en 2015-16 de lo que lo ha hecho ahora, lo cual es curioso, pero también debería dar esperanza a la demanda de recursos que posiblemente regrese con fuerza, en algún momento”.

Recesión global

Gracias a su uso generalizado en la industria, el transporte, la construcción y las redes eléctricas, el cobre es vulnerable a la desaceleración en la economía en general.

Un panel de 80 economistas encuestados por FocusEconomics , una firma de investigación con sede en Barcelona, ​​se ha vuelto notablemente más pesimista sobre el impacto global de la pandemia.

Casi dos tercios de los panelistas ahora esperan una recesión global en los próximos 12 meses, frente al 43% en la encuesta de la semana pasada, y a pesar de la gran cantidad de medidas de estímulo fiscal y monetario anunciadas en los últimos días, dice FocusEconomics.

Un panelista, Tommy Wu, economista principal de Oxford Economics, dijo que la crisis de Covid-19 es diferente a cualquier otro shock económico moderno:

“El hecho de que la pandemia de coronavirus sea un shock simultáneo de oferta y demanda en la economía real que lleva a crisis financieras en el mercado, y no inicialmente a crisis financieras en el mercado que se extendieron a la economía como en 2008, lo hace único en la historia reciente.

“Solo se puede comparar con las crisis de tiempos de guerra en el siglo XX”.

Suministro sudamericano

Los productores de América del Sur, donde se produce la mayor parte del cobre del mundo, han detenido o reducido las operaciones y desacelerado los proyectos de construcción.

MMG, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, dijo el jueves que las operaciones en su mina Las Bambas con una producción esperada en el rango de 360 ​​kt para este año se habían reducido temporalmente después de que Perú declaró el estado de emergencia.

Anglo American a principios de esta semana dijo que retrasará la construcción de su proyecto Quellaveco de $ 5 mil millones en Perú y el jueves el minero dijo que está reduciendo las operaciones en su mina de cobre Los Bronces en Chile.

El segundo productor mundial de cobre, Codelco, de propiedad estatal de Chile, dijo el miércoles que planeaba reducir sus operaciones mientras que el principal minero mundial del metal, BHP dijo que hasta ahora la pandemia no ha afectado la producción.

Reuters informa que los trabajadores sindicalizados en la mina de Escondida en Chile, operada por BHP, solicitaron el miércoles la interrupción de las operaciones a menos que la gerencia comience a implementar medidas más estrictas de salud y seguridad. Escondida es, en gran medida, la mina de cobre más grande del mundo y se proyecta que produzca alrededor de 1,2 millones de toneladas este año.

Freeport-McMoRan, con sede en Phoenix, Arizona, dijo esta semana que suspenderá las operaciones en su mina Cerro Verde de 350kt por año en Perú durante al menos 15 días.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×