Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » La peor sequía en años empuja a Anglo a firmar un acuerdo de agua con Codelco

La peor sequía en años empuja a Anglo a firmar un acuerdo de agua con Codelco

La minera mundial Anglo American (LON: AAL) reconoció que la severa sequía que afecta a la región central de Chile ha afectado su mina de cobre Los Bronces .

En su informe de producción del cuarto trimestre de 2019 , Anglo dijo que la producción de Los Bronces cayó un 28% debido a la escasez de agua, una situación que también causó una disminución del 44% en la capacidad de procesamiento de la planta.

“La producción de Los Bronces disminuyó en un 28%, a 71,700 toneladas con una reducción del 44% en el rendimiento de la planta (7 millones de toneladas frente a 13 millones de toneladas) como resultado de una menor disponibilidad de agua”, indica el documento trimestral. “La zona central de Chile continúa enfrentando condiciones climáticas sin precedentes, siendo 2019 uno de los años más secos de la historia y el más seco desde el comienzo de la actual sequía de una década”.

Los Bronces cerró 2019 con una caída general de la producción del 9%, ya que solo pudo generar 335,000 toneladas de cobre fino. La orientación para el año se fijó en 359,000 toneladas.

Ante estos resultados, Anglo decidió continuar con un acuerdo de agua con la división Andina de Codelco, una mina masiva adyacente a Los Bronces.

El acuerdo entre los dos mineros implica que el agua limpia del estanque de relaves de Ovejería de Andina se transportará siete kilómetros en camión a la instalación de relaves de Los Bronces, conocida como Las Tórtolas.

Según los medios locales , Codelco ha dicho que este es un buen uso para el recurso porque su agua industrial se acumula en el estanque o se evapora, ya que no es apta para uso agrícola o consumo humano.

Los Bronces es operado por Anglo American junto con Codelco y se encuentra entre las minas de cobre más grandes del mundo. Se encuentra a 3.500 metros y a solo 65 kilómetros de Santiago.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top