Minería en línea
El portal de la Minería

Minera el Boleo busca ampliar zona de exploración en su proyecto Santa Rosalía

0

México.- Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presentó un proyecto para ampliar a 446.19 hectáreas la explotación minera en Santa Rosalía, misma que podría extenderse por 16 años más; se trataría de minado superficial, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En ese sentido se detalló que el proyecto pertenece a la Minera El Boleo, misma que se ubica en el municipio de Mulegé, teniendo actividad desde 1860. Dentro del documento se refiere que se trata de una “ampliación de la superficie de minado superficial”.

Se buscaría continuar con las actividades productivas del proyecto autorizado, abarcando la extracción de cobre, cobalto, zinc y posiblemente manganeso, los cuales serán procesados dentro de la planta existente.

El plan de Minera y Metalúrgica del Boleo, S.A. de C.V. tiene considerado realizar actividades de Minado Superficial dentro de los límites de su propiedad, considerando una producción anual cercana a las 30,000 toneladas anuales de cobre fino, 800 toneladas anuales de cobalto metálico y 1,187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

Para ello, se maneja un costo de capital total estimado en más de 320 millones de dólares, equivalentes a poco más de 6,100 mdp, de los cuales se destinará un 5 % para actividades de restauración y cuidado ambiental.

Asimismo, se detalló que sólo se utilizará para la explotación de minado superficial 446.19 hectáreas que representan el 6.2 % del total del predio; de esta superficie, se afectarán áreas con un 38.6 % de vegetación de matorral sarcocaule y vegetación secundaria de matorral.

Sin embargo, la MIA indicó que el proyecto se localiza en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, no obstante, la actividad minera se encuentra dentro de las actividades permitidas por el Programa de Manejo.

Cade destacar que, también la mina de Los Cardones buscaba desarrollarse en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, mismo que generó descontento entre la ciudadanía de Baja California Sur y que, en fechas recientes, se anunció su cancelación en palabras del presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

Como actividad de operación y mantenimiento las actividades de restauración ecológica “back fill” o relleno, que consiste en el relleno de las áreas donde se han llevado a cabo la extracción mineral, acción que se realizará a la par de las actividades de extracción.

El proyecto cruza varios sitios donde se reportan arroyos intermitentes: El Boleo, de la Soledad, Santa María, del Purgatorio y otro más sin nombre, en el municipio de Mulegé, los cuales ya cuentan con obras de encauzamiento, autorizadas por Semarnat.

“Con las actividades previstas para el proyecto, no se pretenden desviar el cauce intermitente ni afectar las condiciones que se presentan en cada sitio […] el proyecto autorizado ya cuenta con las autorizaciones necesarias para las obras de encauzamiento de corrientes presentes en su propiedad”, refiere al respecto.

Por último, se advierte que el paisaje se verá afectado durante las etapas de preparación del sitio y actividades mineras, debido principalmente al desmonte, la presencia de maquinaria y equipo, así como a las actividades de la explotación.

BCSnoticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico