Minería en Línea, el portal de la minería

La mayor minera de uranio del mundo, Kazatomprom, aumenta sus objetivos de producción para 2024

El productor de uranio Kazatomprom, el mayor del mundo, ha aumentado su objetivo de producción para 2024 en aproximadamente un 10% debido a la creciente demanda de energía nuclear en medio de las preocupaciones energéticas mundiales, en una medida que apunta a una inversión de algunos de los recortes más agresivos vistos en los últimos años, ya que la industria busca reducir el inventario.

La empresa, con sede en Kazajstán, espera ahora producir entre 25.000 y 25,500 toneladas en 2024 (entre 65 y 66 millones de libras de óxido de uranio), lo que supone un aumento de entre 2,000 y 3,000 toneladas respecto a los niveles previstos para 2023.

Según el analista de BMO, Alexander Pearce, el aumento representa el primer alivio real de las restricciones de suministro desde que se implementaron en 2017. También puede ser visto como una marca de confianza en una mayor mejora de los fundamentos subyacentes del uranio, dijo el viernes en una nota a los inversores.

“Creemos que el cambio fundamental en el equilibrio entre la oferta y la demanda todavía está en marcha, con una ilusión de oferta secundaria interminable, creando oportunidades continuas para Kazatomprom como proveedor primario que mantiene un enfoque disciplinado”, dijo la compañía.

La minera de uranio afirmó que un factor clave que ha contribuido a la mejora de las condiciones del mercado del uranio y a las perspectivas alcistas de los últimos años ha sido el debate internacional sobre el impacto social y medioambiental de las infraestructuras energéticas.

“Estos debates se han acentuado últimamente en el marco de la creciente atención a la seguridad y la diversificación energéticas en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo Kazatomprom.

El gigante del uranio, que representa alrededor de un tercio del suministro mundial de uranio, reiteró su orientación operativa para 2022 de 10,900-11,500 toneladas (o 28,3-29,9 millones de libras de óxido de uranio).

Los productores de uranio se han visto alentados por el aumento de los precios de la torta amarilla en el último año, y la invasión de Rusia en Ucrania ha impulsado la demanda en los últimos meses.

China ha declarado que tiene previsto construir 150 nuevos reactores entre 2020 y 2035, y Japón también pretende aumentar su capacidad nuclear, al igual que Corea del Sur.

En Europa, el Reino Unido tiene previsto construir una nueva central nuclear cada año para cubrir alrededor del 25% de la demanda de electricidad con fuentes de energía nuclear. Francia, que ya depende de los reactores nucleares para cerca del 70% de su electricidad, se ha comprometido a instalar 14 nuevas plantas, mientras que la Unión Europea ha propuesto contabilizar las plantas nucleares como una inversión verde.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario