Inicio » De interés » Sindicatos de Codelco en alerta tras acuerdo en Radomiro Tomic

Sindicatos de Codelco en alerta tras acuerdo en Radomiro Tomic

El nuevo contrato colectivo que suscribió el Sindicato de Profesionales de la División Radomiro Tomic dejó con preocupación a los trabajadores de otros sindicatos de Codelco que están prontos a iniciar su negociación.

El contrato, que incluye un bono de término de conflicto de $3 millones, incentivos asociados a metas de productividad y reajuste de remuneraciones según IPC, se aleja de los millonarios acuerdos logrados en negociaciones pasadas.

El próximo año, la cuprífera negociará con ocho sindicatos que se concentran en tres divisiones: Salvador, Andina y Ventanas. De ellos seis son rol B, es decir, corresponden a trabajadores operarios.

Es en estos sindicatos donde se espera un mayor conflicto ya que en el pasado hubo acuerdos, como fue en caso de El Teniente, en que los bonos por término de conflicto alcanzaron $21 millones.

El Sindicato N 1 de Ventanas, cuyo contrato colectivo finaliza el próximo 31 de enero, siguió de cerca el proceso. Su presidente, Sergio Morales, calificó el acuerdo como “duro”.

“Existe un lineamiento de ajustar las negociaciones a la nueva realidad que estamos viviendo. Hay que entrar a analizar caso a caso, porque la justicia no es un tema parejo, y habrá que ver si es una rebaja proporcional o si van a establecer un monto fijo”, indicó su presidente Sergio Morales.

Por su parte, el Sindicato Turnado de la misma división, que también negociará en 2016, criticó la postura de Codelco de recortar costos por medio del recorte de bonos ya que, según indica, mejorando la gestión se podrán evitar acuerdos como los de Radomiro Tomic.

“Es una señal preocupante. Nosotros negociamos el próximo año, tenemos nuestros propios desafíos, y no nos acomoda lo que estamos viendo”, dijo el presidente de la organización sindical, Darwin Bernal.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top