Perú.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que las condiciones internacionales del mercado del cobre han mejorado, lo cual beneficia la posición financiera de las compañías mineras para la ejecución de proyectos cupríferos en el Perú.

“El sentimiento del mercado es hoy, probablemente, más positivo hacia un crecimiento de la inversión y hemos recibido informaciones de que estos ‘brotes verdes’ que comienzan a aparecer en la industria minera del mundo podrían llevar a que estos proyectos se lleven a cabo”, explicó.

En ese sentido, espera que pronto se tomen decisiones concretas para ejecutar el proyecto de Quellaveco, al sur del Perú, así como más avances en Mina Justa de Marcobre y Pampa del Pongo en Arequipa.

“Pero regresando al caso Quellaveco tuvimos nosotros una reunión con el CEO de Anglo American, que es la empresa promotora del proyecto, siguiendo la reunión que ya tuvieron en Davos (Suiza) con el ministro de Economía (Alfredo Thorne) y el primer ministro (Fernando Zavala), mostrándole el interés del Perú que haya un pronto desarrollo de este proyecto”, dijo.

Tamayo se encuentra en Canadá, donde encabeza una delegación de más de 200 funcionarios y empresarios peruanos que participa en la convención de exploración minera PDAC 2017, la más importante a nivel mundial.

“La delegación es básicamente privada, donde los distintos operadores de proyectos o promotores de proyectos tratan de encontrar soluciones técnicas o soluciones financieras para proyectos”, explicó a RPP Noticias.

Indicó que los funcionarios públicos que integran la delegación pertenecen al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) e Ingemmet.

“Esta es una alianza público privada para promover el Perú como punto de destino de inversiones mineras”, refirió.

Mencionó que con el propósito de mostrar el potencial minero y las oportunidades de inversión en Perú, el stand peruanos en el PDAC 217 fue escenario del “Peru Day”.

El ministro recordó que el Perú tiene la mayor reserva de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno de Latinoamérica, por lo que invitó a los empresarios mineros a invertir en el Perú cuyo potencial geológico mejoró, según el Instituto Fraser, del puesto 25 al 17.

“Todo esto coincidió con el anuncio del Instituto Fraser que el Perú ha sido considerado como el primer destino de inversión en América Latina”, enfatizó.

Asimismo, Tamayo indicó que la delegación peruana cuenta con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y de Apurímac, Wilber Venegas, quienes se encargaron de cerrar la sesión, mostrando el compromiso de los gobernadores regionales de promover la inversión minera en sus áreas correspondientes.

“Los dos han estado mostrando el compromiso del gobierno nacional y regional de seguir atrayendo inversión minera”, dijo Tamayo.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here