Minería en línea
El portal de la Minería

Conoce las empresas mexicanas más afectadas por los aranceles impuestos por Canadá

0
Conoce las empresas mexicanas más afectadas por los aranceles impuestos por Canadá
Evalúa esta publicación

Las tres empresas mexicanas que se verán afectadas por los aranceles de 25 por ciento impuestos por el gobierno de Canadá a las importaciones siderúrgicas son Tamsa, ArcelorMittal y DeAcero.

La medida canadiense, que entró en vigor este jueves, grava las importaciones de alambrón y tubo de acero. Estos dos productos son distribuidos por las tres empresas señaladas, explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

ArcelorMittal y DeAcero se verán afectadas en la distribución de alambrón, mientras que Tamsa en la venta de tubos. “Son tres nada más, son ellos, y el mayor impacto va para Tamsa”, señaló.

Según los datos del funcionario, de un total de 190 mil toneladas de productos de acero que serán afectadas por los aranceles canadienses, Tamsa vería daños en 160 millones de toneladas de tubo de acero; el restante se divide entre la otras dos empresas.

Los aranceles se desprenden de una investigación que realiza Canadá a las importaciones de acero por considerar que éstas dañan su industria. Resultado de ésta, el país dirigido por Justin Trudeau impuso cuotas de importaciones preliminares a siete productos siderúrgicos. Sólo en dos de estos consideró a México.

Al tratarse de medidas preliminares, el gobierno mexicano espera que los aranceles se quiten para las importaciones mexicanas al término de la investigación canadiense que, según el funcionario, causaría daños a la industria mexicana de 200 millones de dólares anuales.

Por la naturaleza de la medida, explicó Garza, en lugar de pagar el arancel, las empresas afectadas pueden optar por el pago de una fianza con la finalidad de que si al finalizar la investigación, México es exento de la medida, las compañías no paguen dicho importe al gobierno canadiense.

Estos aranceles al acero se suman a los impuestos por Estados Unidos en junio pasado, que también fueron resultado de una medida tomada para salvaguardar a su industria. A diferencia de la canadiense, los gravámenes estadounidenses afectan a toda la industria acerera mexicana.

Los aranceles estadounidenses podrían quitarse a México después del 6 de noviembre próximo, cuando se lleven a cabo en Estados Unidos las elecciones intermedias.

El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.