Minería en línea
El portal de la Minería

Bloqueo a mina Peñasquito genera pérdidas millonarias a las arcas públicas de México: Francisco Quiroga

1

El subsecretario de Minería de México, Francisco Quiroga, dijo el jueves que el bloqueo a la mina mexicana Peñasquito, de Newmont Goldcorp, está generando pérdidas millonarias tanto a la empresa como a las arcas públicas y que el Gobierno está a favor de solución que le permita seguir operando.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas, en donde se ubica la mina, mantienen el bloqueo a la instalación. Newmont Goldcorp anunció en abril que planeaba suspender operaciones debido la situación en la mina.

Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Reuters

Comentarios

comments

1 comentario
  1. pablo rene mena sanchez dice

    Vaya que bien que bien que Fco. Quiroga nuevo subsecretario de Minería externe su preocupación por la perdida millonaria e ilegal contra Minera Peñasquito y que La AIMMGM distrito. Zacatecas haya ya volteado y hecho propuestas, Así como la Camara Minera de México. Pero ninguna autoridad toma la iniciativa y realmente actúa, el bloqueo continua con la afectación a miles de trabajadores directos e indirectos, proveedores y población.
    Mazapil y su región lleva 450 años de minería, en todo su territorio y continua en su mayor extensión siendo una de las regiones mas áridas, pobres y mas marginada no solo del estado sino del país por lo que debe de apoyarse y dar solución a su problemática conflictiva, por factores tanto como desviación de recursos de regalías, conflictos entre ejidatarios, algunos ahora concesionarios y empresa, investigar y en su caso enjuiciar a seudo lideres antimineros, que utilizan el conflicto y paro de operaciones, con el único afán de crear desestabilidad y extorsionar a Minera, a expensas de un pueblo minero, ir contra la prensa amarillista y populista. Pero eso si exigir y auditar a procedimientos legales, de seguridad, laborales y financieros de las empresas. Así como autoridades Federales y defender el recurso económico aportado por ley por las empresas y que sea debidamente utilizado en bienestar de las regiones mineras y no distraerse populista-mente como lo pretende el nuevo gobierno. Tal como lo esta haciendo El senador José Narro pidiendo la cancelación de consecución, en base a criterios populistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.