El portal de la Minería

Secretaría de Economía deberá informar sobre 78 títulos de minería

0 7

La Secretaría de Economía (SE) deberá dar a conocer el estatus actual de 78 títulos de concesión minera otorgados, el número de lotes que abarca cada uno y los oficios de los títulos que fueron cancelados.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó lo anterior al analizar un recurso de revisión presentado por un particular que se inconformó con la respuesta de la dependencia a su solicitud.

La secretaría federal, detalló un comunicado del instituto, no le proporcionó los documentos que dan cuenta del estatus actual de dichos títulos.

Además, reservó los oficios de cancelación, argumentando que se encontraban dentro de un proceso judicial que analiza un órgano del Poder Judicial de la Federación, del cual no existe una resolución definitiva.

En alegatos, la dependencia reiteró la clasificación de los oficios de cancelación y agregó que su difusión podía causar un serio perjuicio a las estrategias que se siguen en los procesos judiciales o administrativos.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov determinó que si bien la solicitud fue atendida, no se entregaron los documentos que dan cuenta del estatus actual de los títulos de concesiones mineras y omitió pronunciarse sobre el número de lotes que abarca cada concesión.

En ese sentido, concluyó que la actuación de la dependencia transgredió el derecho de acceso del peticionario, en razón de que no otorgó la información ni justificó legalmente dicha omisión.

Además, consideró improcedente la clasificación de los oficios de cancelación de los títulos de concesión, pues la secretaría no acreditó la existencia de un proceso judicial, administrativo, ni la vinculación que, en su caso, tuvieran con la documentación solicitada.

Advirtió que en respuesta a solicitudes, presentadas con anterioridad, la dependencia ha proporcionado información relacionada con el tema e incluso ha otorgado oficios de cancelación.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado dijo que el otorgamiento de concesiones mineras favorece a particulares, para extraer y aprovechar recursos naturales propiedad de la nación, de acuerdo a los alcances que se fijen en dichos instrumentos.

“Resulta incuestionable que toda la información que se genera con relación a los títulos de concesión minera, se traduce en datos que, por su naturaleza, atañen a la ciudadanía, ya que dan cuenta de los límites del derecho que la autoridad competente otorgó a diversos particulares”, sostuvo.

Por lo anterior y a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, el pleno del IFAI modificó la respuesta de la dependencia y le instruyó una búsqueda en la Dirección General de Regulación Minera, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.