Minería en línea
El portal de la Minería

Hierro repunta ante cierre de represas y colapso de exportación

0

El repunte impulsado por la oferta de mineral de hierro aceleró su ritmo el miércoles, con futuros que superan los US$ 90 la tonelada, en medio de la creciente preocupación de que la crisis en la brasileña Vale SA se prolongará debido al cierre de decenas de represas ordenado por los reguladores.

Los futuros para el material de referencia se recuperaron hasta un 4.1% en Singapur, mientras que el mineral spot subió a un máximo de dos años y el contrato para el mineral de alta ley extendió sus ganancias sobre US$ 100 por tonelada. Barclays Plc elevó los pronósticos de precios sobre las expectativas de un déficit global.

El mercado marítimo se ha visto afectado este año después de que Vale, el principal productor, sufriera una ruptura en una de sus represas en enero, lo que provocó suspensiones de faenas mineras y preocupaciones ante una probable escasez.

La catástrofe provocó una mayor vigilancia de las prácticas mineras por parte de las autoridades, y el regulador de la nación ordenó el cierre de 56 presas de relaves. El repunte del mineral de hierro recibió un impulso adicional debido a que un ciclón en Australia interrumpió los flujos de Rio Tinto Group y BHP Group.

“No hay duda de que los eventos en Australia tienen un impacto a corto plazo, ya que, después de todo, el suministro ha disminuido”, dijo Richard Lu, analista de CRU Group, a través de WeChat.

“Sin embargo, a largo plazo, el mercado aún está preocupado por si Vale puede reiniciar las operaciones”, dijo Lu, agregando que las fábricas en China aún no están preocupadas por la oferta y es poco probable que compren cargamentos a precios elevados.

Aún así, la perturbación se está manifestando en las cifras de exportación y las tasas de flete. Los envíos desde Brasil se hundieron a 22.18 millones de toneladas en marzo, el más bajo en dicho mes en más de una década. El índice Capesize de la bolsa báltica ha perdido el 95% desde el 24 de enero, el día antes del colapso de la represa.

En Brasil, 39 de las 56 represas ordenadas para cerrar carecían de documentación que certificara su estabilidad y 17 fueron evaluadas como inestables, según Eduardo Leão, director de la Agencia Nacional de Minería del país. Veinte son propiedad de Vale.

En Australia, tanto Rio como su rival BHP han señalado que el ciclón afectará la producción, y Macquarie Group Ltd. estima que es probable que esta última pierda su meta de producción. Los envíos desde Australia se hundieron más del 70% en la semana hasta el 29 de marzo con el impacto del ciclón, según datos de Global Ports en AHOY.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico